En Vivo

Arequipa: medidas de promoción y simplificación beneficiarán a más de 30,000 mype

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Cámara Pyme de Arequipa saluda voluntad política del Ejecutivo.

Arequipa, dic. 21. Más de 30,000 micro y pequeñas empresas arequipeñas se beneficiarán con las medidas de promoción y simplificación en favor de las micro y pequeñas empresas (Mype) anunciadas por el Ejecutivo como parte de las facultades delegadas por el Congreso, en principio en el ámbito tributario.

Así lo sostuvo la presidenta de la Cámara de Industria, Comercio y Artesanía de la Pequeña y Microempresa (Cámara Pyme) de Arequipa, Norma Contreras, quien consideró que los micro y pequeños empresarios tienen la voluntad de responder al reto de la formalización y de la recuperación productiva, aprovechando las medidas del Ejecutivo.

Saludó con beneplácito la decisión política del Gobierno de apoyar la reactivación y el despegue de las mype de todo el país, al considerar su importante participación como agentes de desarrollo y generación de empleo, y subrayó que las acciones que se vienen tomando demuestran una clara política en este tema.

“Reconocemos que se está haciendo un enorme esfuerzo y sabemos que la formalización no se da de un día para otro. Con las primeras medidas de simplificación en el ámbito tributario creemos que las mype van a asumir el compromiso de formalizarse. La pelota está ahora en nuestra cancha y vamos a responder al reto”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

Indicó que el acercamiento que ahora tiene la Sunat con las mype y la eliminación de trámites engorrosos facilitará la formalización y la solución de las deudas tributarias en plazos razonables, con lo cual se superará el período deficitario registrado durante el gobierno anterior.

Contreras dijo que se espera que las 35,000 pyme afiliadas en más de 400 gremios asociados a la Cámara Pyme de Arequipa, se beneficien con la simplificación y promoción en el ámbito tributario.

En ese sentido, destacó que se ha acordado con la Intendencia de la Sunat en Arequipa la realización de campañas de orientación permanente a las pequeñas y microempresas locales, a fin de que se conozca bien los alcances de las medidas dadas por las autoridades.

Asimismo, afirmó que este beneficio debe replicarse en otras instituciones que se ocupan de los trámites para el Registro Sanitario, de Marcas y Patentes, así como para el rubro del Crédito y Financiamiento a las Pyme.

Acceso tecnológico y sobreendeudamiento
La presidenta de la Cámara Pyme de Arequipa refirió que aún existen y desafíos importantes para impulsar la reactivación de este sector, siendo los problemas más acuciantes además del tributario y la formalización, el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (tics) y el sobreendeudamiento.

Respecto al primer problema, Contreras reveló que solo el 17 % de las mype arequipeñas conoce y maneja adecuadamente la informática, sobre todo las dedicadas a la exportación y el turismo; sin embargo, las que operan en el ámbito rural están mayoritariamente desvinculadas de esta herramienta tecnológica.

En ese sentido, la dirigente gremial planteó la necesidad de poner en marcha un Plan Nacional de Alfabetización Digital, que permita la inducción y capacitación constante a los pequeños y microempresarios en ofimática, internet y otras herramientas tecnológicas para un adecuado desempeño en el mercado.

En cuanto al sobreendeudamiento, Contreras dijo que existen más de 2,000 casos de pymes en insolvencia, debido a los altos intereses que cobran las entidades bancarias y financieras, y complicados trámites para obtener seguros y financiamiento.

Frente a ello, sostuvo que la Cámara de Pyme de Arequipa impulsa reuniones con la Asociación de Bancos para encontrar alternativas de solución al sobreendeudamiento, a fin de que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones en condiciones razonables, recuperarse financieramente y seguir produciendo.

La titular de Cámara Pyme saludó la reorganización del Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE), aunque consideró que el tema de las compras estatales no debe ceñirse al Gobierno Nacional, sino también abordarse en los niveles regional y local, dado que –dijo- falta transparencia en los procesos de adquisiciones y contrataciones de los gobiernos regionales y los municipios.

Tras felicitar la vigencia de la norma sobre IGV Justo, que difiere el plazo de pago de este impuesto para las mype, la dirigente gremial dijo que está pendiente de análisis el aspecto laboral de las mype.

Fuente: Andina