En Vivo

Arequipa: más de 200 deportistas ascenderán al volcán Misti en un día

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Arequipa, ago. 24. Más de 200 deportistas, entre nacionales y extranjeros, participarán de la XXIII Competencia Internacional de Ascenso al Misti, en Arequipa.

Esta edición es especial porque a diferencia de las anteriores se busca coronar la cima del macizo en un día, se informó. Los organizadores de esta competencia buscan también establecer una ruta turística y mística que pueda ser visitada por los turistas que llegan a la ciudad de Arequipa.

El desafío se realizará este domingo 27 de agosto, debiendo partir los competidores de la plaza de Armas de Arequipa hasta llegar a la cima del volcán Misti de 5,825 metros de altura, en un lapso de siete horas como máximo.

Carlos Sánchez, subgerente de Turismo y Comercio Exterior de la municipalidad provincial de Arequipa, organizador de la competencia precisó que esta es la primera vez que se buscará coronar la cima del Misti en un día, dado que en anteriores ediciones esta se realizaba en dos días.

Los más de 200 competidores partirán del Portal de la Municipalidad a las 06:00 horas, continuarán por las calles Santa Catalina, Juan de la Torre, Arequipa, hasta llegar al sector de Tres Cruces, ubicado en el distrito de Alto Selva Alegre.

Continuarán hasta llegar al primer campamento conocido como Pastores, ubicado en las faldas del volcán Misti, seguirán su camino hasta arribar al sector de Cortaderas, Nido de Águilas y coronar la cumbre en la zona conocida como la Cruz del Misti.

Alberto Díaz, presidente del Club de Andinismo de Arequipa, refirió que se prevé que los competidores lleguen a la cima al promediar la 13:00 horas, desafío para el cual están tomando las previsiones del caso, tanto a nivel del físico de los participantes, así como de seguridad.

Explicó que los más de 200 deportistas participantes entre hoy y mañana viernes 25 deben pasar por un riguroso examen médico, así como de control del equipo de andinismo que utilizarán en su ascenso al Misti.

Informó, asimismo, que se cuenta con unos 25 agentes policiales de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Arequipa, quienes brindarán seguridad a lo largo de la ruta de ascenso al macizo, los mismos que estarán acompañados por personal de serenazgo de la municipalidad provincial.

Se reveló que en la cumbre se realizará un tradicional ritual incaico denominado Capac Cocha (ceremonia a las grandes aguas), que se realizaba en las cumbres de las montañas y los incas ofrecían a las montañas productos andinos, cerámicas y sacrificios humanos.

El municipio arequipeño ha previsto otorgar unos 12,000 soles en premios a los deportistas que coronen la cumbre del Misti en siete horas. La XXIII Clásica Competencia Internacional de Ascenso al Misti, es una actividad que forma parte del programa oficial de festejos por el 477º Aniversario de Arequipa.