En Vivo

AREQUIPA: LABORATORIO GEOFÍSICO DEL SUR ESTARÁ LISTO EN PRIMER TRIMESTRE DE 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Afirma presidente del IGP, Hernando Tavera

Para el primer trimestre de 2019 se prevé la inauguración del Laboratorio Geofísico del Sur que implementa el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en la ciudad de Arequipa para monitorear a los diez volcanes que existen en el sur del país.

Así lo anunció el presidente del IGP, Hernando Tavera, quien afirmó que el Laboratorio Geofísico  ayudará a investigar la actividad volcánica en el sur del país donde se ubican los volcanes.

En declaraciones a la Agencia Andina, Tavera recordó que se eligió a Arequipa por su ubicación geográfica estratégica, cercana a diversos volcanes, y por su buena infraestructura de comunicaciones.

El IGP invierte 18.5 millones de soles en la construcción e implementación de este laboratorio geofísico en Arequipa que monitoreará los diez volcanes activos del sur del Perú.

La obra se ejecuta, a través del proyecto de “Ampliación y mejoramiento y ampliación del sistema de alerta volcánica del Perú”, en el asentamiento humano José María Arguedas, ubicado en el distrito de Sachaca, en la provincia de Arequipa.

Tavera sostuvo que la implementación de este moderno observatorio convertirá a Arequipa y al Perú en uno de los focos científicos más importantes del continente.

Mencionó que dentro de los beneficios que generará este proyecto se encuentra que el Observatorio Vulcanológico del Sur generará información relevante para la gestión del riesgo volcánico en cuatro regiones del país: Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna.

“De este modo, el IGP busca promover la creación de una consciencia responsable hacia el peligro volcánico y reducir la vulnerabilidad en la cual se encuentran aproximadamente 1.6 millones de personas en el país debido a este fenómeno natural”, aseveró.

Hernando Tavera manifestó que la finalidad de tener un laboratorio en el sur es poder realizar estudios de todos los procesos geofísicos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra.

La construcción del Laboratorio Geofísico del Sur del IGP permitirá la implementación e instalación de una red de vigilancia de actividad volcánica con cobertura de más de 10 volcanes considerados activos.

Esta instalación estará constituida por 30 estaciones de vigilancia volcánica y mediante la implementación de equipos e instrumentos especializados se medirá la actividad volcánica aplicando métodos geofísicos, geodésicos, geotérmicos, geoquímicos, y de monitoreo visual con la implementación de cámaras de alta resolución.

Toda la información producida en el Laboratorio Geofísico del Sur del IGP permitirá que las autoridades y la población en general actúen preventivamente, con la anticipación debida en la detección y alerta de la ocurrencia de los eventos extremos, tales como sismos, lluvias, sequías, huaicos, lahares, gases tóxicos, desplazamiento de cenizas y erupciones volcánicas.