AREQUIPA INVITA A PUNO Y WALTER ADUVIRI A DIALOGAR PARA SOLUCIÓN CONSENSUADA SOBRE PRESA PALTITURE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Coordinador de la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa, Julio Cáceres Belzu, manifestó también que como parte del espíritu integrador que debe imperar en la macrorregión Sur es que se enmarca la  realización, mañana miércoles, del primer Simposio denominado “Agua para nuestros pueblos del sur”, organizado por el ministerio de Agricultura, junto al Gobierno Regional de Arequipa; y al que asistirá el gobernador de éste último, Elmer Cáceres, y se ha anunciado la presencia del ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo.

RCR, 26 de febrero 2019.- La región Arequipa invita a su par de Puno y a su gobernador, Walter Aduviri, a dialogar para llegar a una solución consensuada, respecto a la construcción de la presa de Paltiture, proyecto en el que esta última mantiene aún su oposición y crítica, invocó el coordinador de la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa, Julio Cáceres Belzú.      

“Objetivamente, mientras discutimos en el Sur por una cosa más específica en nuestros lugares, a nivel nacional vamos a perder la brújula del desarrollo. Al centralismo le conviene que estemos discutiendo entre nosotros para no integrarnos. Y dejar de lado los intereses mezquinos que evitan la integración del Sur como una gran macrorregión y salir ante al gobierno nacional para reclamar nuestros grandes proyectos emblemáticos”, subrayó.

En ese contexto, explicó que la construcción de la presa Paltiture implica la realización de dos centenares de cochas en la cabecera de cuenca de Paltiture; ello con el objetivo de no afectar al medio ambiente, sino, por el contrario, para contribuir a su conservación.

“Exacto, Tanto el gobierno regional con las políticas nacionales que las lidera el Minagri, y las regionales de Puno y Arequipa, tienen que estar alineadas siempre con la protección del medio ambiente. Las cabeceras de cuenca y a los que habitan en ellas, les exigimos que nos den el agua, pero están pobres. ¿Quiénes se benefician con ello?: las ciudades. Entonces, como políticas nacional y regional, las cuencas deber ser unas áreas de reserva ecológica exclusiva, en las cuáles  cualquier intervención sea (sólo) especializado, desde un punto de vista profesional”, enfatizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Cáceres Belzu  manifestó también que como parte del espíritu integrador que debe imperar en la macrorregión Sur es que se enmarca la  realización, mañana miércoles, del primer Simposio denominado “Agua para nuestros pueblos del sur”, organizado por el ministerio de Agricultura, junto al Gobierno Regional de Arequipa; y al que asistirá el gobernador de éste último, Elmer Cáceres, y se ha anunciado la presencia del ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo.

“Buscamos informar sobre todo la problemática del sur del Perú, desde el punto de vista hídrico. Para ello, hemos convocado al jefe nacional del proyecto subsectorial de irrigaciones del ministerio de Agricultura, Hubert Valdivia. También hemos invitado el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando, quienes tocarán los temas de la problemática hídrica del sur del Perú y, específicamente, los proyectos más emblemáticos como la presa de Paltiture, ue interesa a Arequipa”, detalló Cáceres.

El evento tiene como finalidad sensibilizar y difundir el proyecto: «Afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo para el mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola de las regiones de Puno, Moquegua y Arequipa».

“Es la apertura de un espacio para que podamos dialogar sobre los problemas hídricos que afecta a todo el sur del Perú y luchar, en forma conjunta, a través de la Autoridad Interregional de Cuencas, compuesta por las regiones de Arequipa, Puno y Moquegua, para desarrollar los proyectos más emblemáticos que tenemos en nuestras regiones e impulsar el desarrollo agropecuario del sur del Perú”, anotó.

El funcionario deploró igualmente que, a última hora, la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), denegase su autorización para desarrollar el simposio en su auditorio, debido a presiones de sectores descontentos con la política de integración macrorregional.

Escuchar entrevista…