En Vivo

AREQUIPA: INVESTIGADORES PRESENTAN A “PABLO BOT”, EL PRIMER ROBOT GUÍA TURÍSTICO DEL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: 

  • Se espera que esta tecnología visite cinco museos de la ciudad blanca con la finalidad de repotenciar la labor de los guías turísticos

Un equipo de investigadores de Ciencia de la Computación y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), vienen trabajando y programando a Pablo Bot, un robot que será incorporado como guía turístico en cinco museos ubicados en la ciudad de Arequipa.

Este robot, que mide 120 centímetros de altura, permitirá dirigir y guiar a los visitantes hacia los ambientes, galerías y espacios, brindando información sobre objetos y otros elementos valiosos y destacados en la historia de nuestro país. Cabe señalar, que este robot humanoide, único en el Perú, será capaz de relacionarse con las personas, interpretar sus gestos y responder las preguntas del público. Además, cuenta con una pantalla portátil incorporada que amplía sus capacidades de interacción con los turistas.

La tecnología forma parte del proyecto denominado RUTAS (robots para centros urbanos turísticos autónomos y basados en semántica), que obtuvo financiamiento de la convocatoria “Incorporación de investigadores”. Pablo Bot, que comercialmente es conocido como Pepper a nivel mundial, ya ha visitado el Museo Municipal de Arequipa, posteriormente, apoyará y realizará su función de guía turístico en los museos del Convento San Francisco, La Recoleta, Monasterio de Santa Teresa y Monasterio de Santa Catalina.

“En la universidad San Pablo tenemos amplia experiencia en el campo de la robótica autónoma. Desde el año 2009 iniciamos este trabajo. Ahora lo estamos ampliando a la robótica social, es decir una mayor interacción entre los robots y las personas para que nos ayuden a realizar determinadas labores y reducir riesgos para nuestra integridad. Ese es un nuevo campo que está creciendo rápido”, indicó el Dr. Dennis Barrios, director de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la UCSP y uno de los investigadores del proyecto RUTAS.

El desarrollo del proyecto se está realizando en software libre, lo que ha facilitado la interacción con especialistas de otros países como: Chile, Brasil, España, Venezuela y Francia, que están interesados en replicar los conocimientos desarrollados en el proyecto RUTAS. Además, esta iniciativa ha logrado publicar más de 20 artículos científicos en destacadas revistas científicas y journals.

Por su parte, la doctora Regina Ticona Herrera, directora de posgrado de la UCSP y coordinadora técnica del proyecto RUTAS, recalcó que Pablo Bot, es una tecnología utilizada a nivel mundial, que no busca reemplazar al hombre, sino por el contrario, apoyarlo en las labores operativas y cotidianas en cuanto a brindar información relacionada al museo. “El robot tiene la labor de recibir a los visitantes y posee una base de datos que le permite interactuar con las personas, nosotros nos encargamos de actualizar y subir a la nube la información para que pueda compartirla y hablar sobre las actividades, describir los objetos, galerías, entre otras cosas características de los museos donde acudirá”, precisó.

El proyecto tiene previsto culminar en abril de 2022. Lo desarrollado con Pablo Bot también será aplicado en otro robot humanoide que será armado por los investigadores de la UCSP a partir de un diseño abierto. Así, serán dos robots los que estarán listos para complementar el guiado turístico realizado por las personas y aportar a la valorización de este sector en Arequipa.

“Este proyecto representa un primer paso para ampliar el desarrollo de la robótica social y de servicios en el país y que la línea de robótica con representación formal del conocimiento (web semántica) tenga un mayor impacto. Esta área está en crecimiento y es considerada una necesidad global para el desarrollo de la tecnología. Lo trabajado con Pablo Bot se puede aplicar en otras áreas donde sea posible la interacción hombre-máquina como la atención a las personas, la enseñanza e incluso la medicina. El equipo de la universidad San Pablo está en capacidad de dar el soporte técnico y óptimo mantenimiento a los robots”, resaltó la doctora Ticona Herrera.

Para la ejecución de este proyecto, la UCSP, recibió financiamiento por parte de Prociencia, unidad ejecutora del Concytec, con apoyo del Banco Mundial.