AREQUIPA: HUAICO SEPULTA A ANIMALES EN DISTRITO DE CHOCO (CASTILLA)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Sin Fronteras Arequipa

CHOCO. LA TARDE DE AYER, UNA TORRENCIAL LLUVIA CAYÓ EN LA PARTE ALTA DEL DISTRITO DE CHOCO, PROVINCIA DE CASTILLA (ARQUIPA), LO QUE OCASIONÓ QUE AL RÍO LE ENTRARA PIEDRA Y LODO Y SE DESBORDARA.
El agua con huaico rompió las bocatomas de riego Chilca, Ausaborga, P’ujro P’ujro, Uchuchía y Ñenqa. Asimismo, arrasó con los animales que se encontraban en sus corrales adyacentes al rio.

“Es la primera entrada del río este año, nosotros tememos que al incrementarse ocurra desgracias como pasó el año 1998, fecha en que sepultó a 30 personas y arraso gran parte de nuestros cultivos y viviendas. Lamentable, nos ubicamos en una que rada honda de alto riesgo y no estamos preparados para un evento de mayor magnitud. Por ello solicitamos la presencia de Defensa Civil Regional con personal especializado para evaluar insitu los daños ocasionados a la fecha y nos capacite”, manifestó el subprefecto distrital de Choco, Lucio Blanco.

La muerte de los animales ha ocasionado la perdida de por lo menos 2 mil soles (una vaca y un burro).

Tras el evento, autoridades y pueblo se han reunido en la plaza de Choco y acordaron solicitar ayuda al Gobierno Regional de Arequipa para resarcir los daños.

“Para una respuesta inmediata (en caso de desastres) solicitamos la reposición del médico Serums que teníamos, en la posta medica solo hay una enfermera. Asimismo, la rehabilitación de las bocatomas, herramientas, ropa de abrigo, plásticos, alimentos, etc. En el municipio no existe almacén adelantado. Por otro lado, urgente reparación de la carretera que une Cabanaconde con el anexo de Llanca”, dijo Celis Lázaro Blanco, alcalde de Choco.