AREQUIPA: ELECCIÓN DE ELMER CÁCERES COMO GOBERNADOR DARÍA PIE A UN PACTO “ANTI INVERSIÓN” EN EL SUR DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Tras elección de Walter Aduviri en Puno y Zenón Cuevas en Moquegua, elección de Cáceres en Arequipa haría retroceder el desarrollo en esta región, aseguró analista político, Gonzalo Bando.

RCR, 15 de noviembre 2018.- Una supuesta elección del candidato Elmer Cáceres como gobernador regional de Arequipa daría pie a un pacto “anti inversión” y “antiminería” entre esta región y sus vecinas Puno y Moquegua, que en la última elección regional designaron a Walter Aduviri y Zenón cueva como sus gobernadores regionales, respectivamente. Así lo manifestó el analista político, Gonzalo Bando.

“La elección de Cáceres configuraría tal vez una especie de pacto anti inversión, proteccionista, extremadamente populista y creo yo que eso haría retroceder a la región. Creo que Elmer es un candidato más pragmático. No estoy seguro si las propuestas que él tiene vayan a poder ser concretadas si llega al sillón, pero definitivamente podría darse el caso de un pacto proteccionista”, estimó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Bando precisó que la campaña que viene ejerciendo Cáceres, conocido por su férrea oposición a las inversiones y por su discurso xenófobo, es una campaña llena de propuestas “populistas” que buscan llegar a un público objetivo.

“Sus ideas pueden sonar disparatadas, pero lo sorprendente es que llega directamente a un sector arequipeño, que es populista. No obstante, las propuestas que tiene no son muy reales. Porque él dice que va a imponer impuestos más fuertes a las mineras, y sabemos que esa no es su competencia. Por lo cual se evidencia una vez más su nivel populista y demagogo”, comentó.

Sin embargo, Bando consideró que, además del hecho de que sus propuestas no podrían ser concretadas realmente si es que llega al sillón regional, existe otro motivo que impediría que Cáceres no cumpla con las ideas que viene divulgando entre los ciudadanos arequipeños: la gente que está detrás de él.

“En el fondo de su campaña está la familia Gutiérrez. Esta familia no está vinculada a la izquierda, sino por el contrario, son empresarios y están vinculados al negocio. Por eso me parece que el discurso de Cáceres es exclusivo de campaña. No sé si ese discurso se vaya a mantener en caso llegue al gobierno, porque la gente que lo rodea no son personas anti mineras”, agregó.

En otro momento, Bando también se refirió al otro contendor, el empresario del Movimiento “Arequipa Transformación”, Javier Ísmodes. Sobre este último, Bando afirmó que sus propuestas son más mesuradas y menos “descabelladas” que las de Cáceres.

“Él es un empresario que tiene bastantes años en Arequipa y que está ligado al sector educación. Sus propuestas son más concretas, pero paradójicamente esto es lo que lo aleja del sillón, porque sus ideas no llegan a calar entre la población más popular. Esta población no conoce de sus propuestas y lo ve como un candidato lejano”, refirió.