En Vivo

AREQUIPA: DEFENSORIA DEL PUEBLO INVOCA AL GOBIERNO CENTRAL A INTERVENIR PARA SOLUCIONAR DEMANDAS DE TRANSPORTISTAS Y AGRICULTORES

RCR, 25 de Noviembre 2022 .- Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, expresó su preocupación por la no atención del gobierno central a los reclamos que vienen formulando los transportistas de carga pesada y gremios de agricultores que acatan un paro a nivel nacional.

“El fin de semana el gremio de transportes así como un sector de agricultores anunciaron que iban a acatar una paralización debido a que sus reclamos no son atendidos por el gobierno, el alza de los combustibles, así como el reclamo legítimo de los agricultores por la entrega de los insumos como la urea y fertilizantes, son factores que perjudican a estos sectores”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que ambos gremios anunciaron la paralización, el martes, se anunció el paro de transportes, y el miércoles se ha sumado el gremio de agricultores, donde lamentablemente los ciudadanos de Arequipa se ven perjudicados por las vías obstaculizadas.

“Incluso no se está permitiendo el ingreso de combustible que llega de la provincia de Islay hacia la capital. La situación en este momento es complicada porque no se establecen los canales de comunicación y es por eso que invocamos como Defensoría del Pueblo para que desde el gobierno nacional se fortalezcan estos espacios de dialogo que es la única forma de solucionar el conflicto”, indicó.

Las zonas más afectadas por el bloqueo de carreteras ha sido por la vía terrestre llamada el 48, que tiene como ingreso a la ciudad de Arequipa, tanto como por el norte como por el sur de la ciudad. Y la zona del Pedregal, que es una ruta hacia Lima, se han presentado manifestaciones de los representantes del sector agrícola.

“En el tema de transportes el reclamo viene desde el año pasado, en donde ha habido algunas mesas de diálogos con diferentes ministros. El principal problema viene a nivel de presupuesto y devolución de IGV respecto al trabajo que prestan la adquisición de combustible por parte de los transportistas. Aún está pendiente el reclamo de los controles que debe tener el estado peruano para el ingreso de combustible que viene de la frontera de Bolivia, y eso comprende que aún no hay una respuesta del estado”, expresó.

“Por el lado agrario, la demanda hasta el momento no ha sido atendida, el compromiso sobre la adquisición de fertilizante hasta la fecha no se ha realizado. Y esto ha ocasionado que el sector agrícola este con un reclamo legítimo porque no tiene una respuesta formal por parte del Gobierno Nacional y a esto se suma que aún no ha habido una reunión con la ministra de agricultura”, subrayó.

Manifestó que hace dos años los especialistas vienen anunciando el problema de las sequías en la provincia de Caravelí. “No solamente esto afecta para las actividades agrícolas sino para el consumo humano, eso comprende que no hay una propuesta integral inmediata por parte del gobierno para que se pueda iniciar procesos de infraestructura de almacenamiento de agua (represas) sino para que se tenga un plan de trabajo para hacer un tratamiento a las aguas para que pueda llegar al consumo humano como agua potable”, afirmó.

“Seguimos con permanentes monitoreos nacionales en todas las regiones cumpliendo esta labor de acercamiento de las autoridades con la población en los espacios de diálogo, pero para que esto se promueva necesitamos a los actores involucrados, y de momento está la ausencia del gobierno ante estos reclamos. Por eso invocamos al Ministerio de Agricultura y de Transportes para recibir una respuesta inmediata porque se está incrementando la desconfianza, se están generando escenarios de violencia y esto puede incrementar en la medida que no tengamos una respuesta oportuna por parte del gobierno”, concluyó.

Ver entrevista …

YouTube player