AREQUIPA : CONTROLAN INCENDIO QUE DEVASTÓ VARIOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE CASTILLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Periodista de Radio San Andrés de Orcopampa, Rubén Aguilar, resaltó el apoyo de la compañía minera Buenaventura a la extinción de este incendio y la pronta resolución de esta emergencia, con el aporte de todos los recursos logísticos que dispone, para beneficio de las comunidades y distritos afectados de la provincia de Castilla.    

RCR, 2 de septiembre.  El incendio forestal que devastó este fin de semana vastas extensiones de terreno agrícola en el distrito de Andagua, y que se extendió a otras localidades de la provincia de Castilla (región Arequipa), está totalmente controlado.

Así lo informó el periodista Rubén Aguilar, de Radio San Andrés de Orcopampa, integrante del pool de radioemisoras asociadas a Red de Comunicación Regional (RCR), al recordar que el siniestro se inició en el cerro Torretane, y que el fuego se dividió en tres partes, con dirección a los anexos de Amaro, Panagua y Huilluco.

“Se ha logrado controlar el fuego, que ha estado desde el día viernes hasta ayer… Es grande la cantidad de terreno que ha sido incendiada. Y en este sector hay una gran cantidad de vicuñas, las que también van que tener que emigrar a otros sectores, para poder realizar su pastoreo natural”, subrayó.

En ese sentido, destacó la participación de los municipios de Orcopampa, Chilcaymarca, Chachas y Andagua, así como de las comunidades campesinas de todos estos distritos; además del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) y Defensa Civil quienes, en un trabajo conjunto, lograron conjurar a tiempo esta emergencia.                 

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Aguilar resaltó el apoyo de la compañía minera Buenaventura a la extinción de este incendio y la pronta resolución de esta emergencia,    con el aporte de todos los recursos logísticos que dispone, para beneficio de las comunidades y distritos afectados de la provincia de Castilla.     

“Cuando arde el fuego, definitivamente nos arrincona a todos a aun a situación muy complicada. Y es por eso que la empresa minera Buenaventura, junto con las municipalidades y las comunidades campesinas, han hecho una sola fuerza, y han podido todos juntos, controlar este incendio forestal que se ha dado en esta provincia”, enfatizó.   

Especificó que, de acuerdo al reporte oficial del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER), en el sector de Andagua se incendiaron más de 2 000 (dos mil) hectáreas; en el distrito de Chachas, unas 300 hectáreas; en Chilcaymarca, diez hectáreas; y en Orcopampa, cinco hectáreas.    

Escuchar entrevista…