En Vivo

AREQUIPA: COLEGIO NACIONAL DE CHUQUIBAMBA DEMANDA A MINISTRA DE EDUCACIÓN MANTENER PLAZA DE SUBDIRECCIÓN EDUCATIVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Directora del Colegio Nacional San Luis Gonzaga de Chuquibamba (Arequipa), Adela Llerena Concha, denunció también que la eliminación de la plaza de la subdirección del Colegio Nacional San Luis Gonzaga de Chuquibamba se habría determinado en base a una decisión arbitraria y discriminatoria de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa.

RCR, 17 octubre 2019 .- La directora del Colegio Nacional San Luis Gonzaga de Chuquibamba (Condesuyos, Arequipa), Adela Llerena Concha invocó a la ministra de Educación, Flor Pablo, a hacer respetar los criterios de flexibilidad e impedir la eliminación la plaza de la subdirección educativa que –en su opinión- se pretende suprimir en forma injustificada.

“Nos quieren quitar la plaza de subdirección. Sin embargo, en la Resolución Ministerial 718, se establecen criterios de flexibilidad, y justamente nosotros estamos encajando en esos criterios. ¿Y cuáles son? 1- La realidad socioeconómica. Definitivamente, nosotros somos una zona rural y no urbana. 2- Asimismo, indica la dispersión geográfica. Nuestros estudiantes vienen de toda la campiña… Es decir, nosotros cumplimos con todos estos criterios de flexibilidad”, subrayó.

El Colegio Nacional San Luis Gonzaga de Chuquibamba, es un centro educativo emblemático en Arequipa. Y, en el país, se trata del tercer colegio más antiguo en el Perú. En estos momentos, existe una preocupación en sus directivos por un aparente recorte económico que afectaría la marcha del centro educativo. Ellos invocan a las autoridades regionales y del gobierno central a reconsiderar esta medida.

“No entendemos porque nos quieren quitar esta plaza. Incluso, debo aclarar que ya se han llevado tres plazas del colegio, del Centro Pre Universitario (CEPRU)… Y quieren seguir quitándonos más plazas. Y si nos quitan la plaza de la subdirección (educativa), nos van a hacer un gran daño a la educación, en Arequipa. Los logros de aprendizaje, que tanto nos exige el ministerio de Educación, no van a poder realizarse, porque la subdirección es un gran apoyo para el equipo directivo”, anotó la directora del Colegio Nacional de Chuquibamba.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Llerena denunció también que la eliminación de la plaza de la subdirección del Colegio Nacional San Luis Gonzaga de Chuquibamba se habría determinado en base a una decisión arbitraria y discriminatoria de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa.

“Nos hemos enterado de esta situación, a través del planificador de la UGEL Condesuyos. Nos ha indicado que se llevan la plaza porque en la Gerencia Regional de Arequipa, la comisión de todas maneras se la quiere llevar. Y mire usted. Las UGEL Sur y Norte de la ciudad de Arequipa tiene casi 200 excedentes. Sin embrago, extrañamente la Comisión de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa no quieren declarar estos excedentes, (porque) parece ser que han argumentado que el presupuesto se va ir”, especificó.

En ese sentido, cuestionó que con esta acción el gobierno regional de Arequipa solo preserve la plazas docentes vacantes de la capital de la Región, mientras que busca restarles las plazas correspondientes a las provincias de la región.

“También tenemos que dar la misma oportunidad a los estudiantes. ¿Por qué en la ciudad solamente se tienen estas consideraciones; y en la zona rural, que necesita mucho más, (se) nos quiere quitar las plazas?”, se preguntó.

Escuchar Entrevista