En Vivo

AREQUIPA: CLAN FAMILIAR BENEFICIADO CON CONTRATOS DEL ESTADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente :  Panorama Cajamarquino

Dos empresas arequipeñas lograron contratos con el Estado peruano por varios millones de soles en total, pese a que en el pasado reciente fueron sancionadas por diversas causas. Las adjudicaciones favorecieron a algunas de sus filiales que, pese a tener distinta razón social, pertenecen a un mismo grupo familiar contraviniendo así la normativa nacional.

Se trata de las empresas Alproin y ProalPerú y varias de sus filiales que en algunos casos “se presentaron por turnos a los mismos procesos de adjudicación” de acuerdo con una investigación difundida por el diario La República de Arequipa.

Por ello, entre el 2008 y el presente año lograron conseguir 12 adjudicaciones con el estado por más de 2 millones de soles. Uno de los últimos contratos les fue conferido en abril del presente año (en plena pandemia generada por el SARS-CoV-2) durante un proceso de selección convocado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

También han logrado contratos con las municipalidades provinciales de Tacna, Ica, Caylloma, Condesuyos, La Unión, Chumbivilcas, Ilo, así como la Universidad Nacional del Altiplano y el Ejército Peruano.

Ello sucedió se indica en el informe periodístico aun cuando la Ley de Contrataciones con el Estado establece que los proveedores cualquiera sea el régimen legal de contratación aplicable, están impedidos de ser participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas en un mismo procedimiento de selección las personas naturales o jurídicas que pertenezcan a un mismo grupo económico, conforme se define en el reglamento.

Por otro lado, se precisa que Alproin y ProalPerú consiguieron este año, contratos por 417 mil soles con entidades estatales mediante órdenes de compra; y se advierte que el 24 de abril la Municipalidad Provincial de Nasca les otorgó 16 contrataciones.