En Vivo

AREQUIPA CELEBRA LA SEMANA SANTA CON ACTIVIDADES RELIGIOSAS, ARTÍSTICAS Y CULTURALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Desde mañana jueves 14 al domingo 17 de abril se realizará el VI Festival de platos típicos “Santos Sabores”.
Con una imponente procesión del Cristo de la Caridad, Patrono de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, la ciudad de Arequipa continuó con las celebraciones de la Semana Santa que se iniciaron con el tradicional Domingo de Ramos.

Nilo Cruz, subgerente de  Educación y Cultura de la  Municipalidad Provincial de Arequipa, afirmó que desde el municipio se han tomado una serie de acciones tanto en seguridad como salubridad así como en plano turístico, gastronómico y cultura a fin de ofrecer a los turistas una buena estadía.

Destacó la procesión del Cristo de la Caridad  que este año estuvo a cargo de la Policía Nacional y que al llegar en su recorrido a la sede de la municipalidad, en la plaza de Armas, ante la presencia del alcalde, Omar Candia Aguilar, la institución policial,  le delegó al Ejército, tal como señala la tradición, la realización de la procesión en el 2023.

En entrevista con el programa Andina al Día, Nilo Cruz afirmó que la municipalidad provincial ha organizado una feria artesanías de la región macrosur del 8 al 16 de abril donde participan artesanos de las regiones de Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Arequipa. “En la feria se presentan lo mejor de los artesanos de esta parte del país y los trabajo son principalmente religiosos”, anotó.

Otras de las actividades que ha programado el municipio es el circuito turístico Historias y Tradiciones en Semana Santa, que es un recorrido guiado por especialistas por el Centro Histórico de Arequipa.

Asimismo, hoy se realizará un tour turístico virtual de los platos típicos y postres que se preparan en Semana Santa.

Informó, asimismo, que desde mañana jueves 14 al domingo 17 de abril se llevará cabo el VI Festival de Platos y postres  típicos de Semana Santa denominado “Santos Sabores” que se efectuará en la calle Puente Grau al costado del Parque San Francisco.

Otra actividad a realizar el 29 de abril es el circuito turístico, que partirá desde la plaza de Armas, hacia Pocsi, distrito tradicional de la ciudad de Arequipa.

Una de las actividades principales que organiza la municipalidad arequipeña es el concierto sinfónico Corla por Semana Santa. Este espectáculo se desarrollará hoy.

En dicha acto intervendrán la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Banda Sinfónica Juvenil Municipal y el Coro Polifónico Municipal Monteverdi además de la participación de Ballet Folklórico Municipal.

La actividad se realizará en el Teatro Municipal donde se interpretará música sacra.

En tanto, el Arzobispado de Arequipa ha programado sus actividades de Semana Santa pero estas serán virtuales y se transmitirán a través de la cuenta de Facebook de dicha institución.

Ayer se celebró la Misa Crismal, y mañana se celebrará la misa de institución de la Eucaristía, el viernes Santo la liturgia de la Pasión del Señor, el sábado 16 la será la Solemne Vigilia Pascual y el domingo 17 la Misa de la Resurrección del Señor.

Nilo Cruz afirmó que a pesar de los años, todavía se realiza en algunos distritos “La quema de Judas”, que es una tradición arequipeña que se celebra el domingo de Pascua de Resurrección,  que consiste en quemar un muñeco gigante, y antes de ser consumido por las cenizas, se da lectura a su testamento en el que se lanzan duras críticas a los errores que incurren las autoridades.

El funcionario comentó que, como parte de las acciones que realiza el municipio, se reforzará el control para el cumplimiento de las normas de bioseguridad como el distanciamiento social, la higiene y el uso de las mascarillas.

“Si bien los aforos se han liberado al 100 %, la pandemia sigue y se está haciendo los controles correspondientes pero la ciudadanía, como se ha visto en la procesión de ayer, está cumpliendo con el uso de la mascarilla”, expresó.

Por último, indicó que se han tomado todas las medidas necesarias con los autoridades policiales y los servicios de serenazgo de los municipios distritales a fin de brindar todas las garantías a la ciudadanía.