Arequipa: alertan caída de huaicos por acumulación de lluvias y material volcánico

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Afectaría a siete distritos de la provincia de Caylloma.

Arequipa, ene. 17. Siete distritos de la provincia de Caylloma, en Arequipa fueron alertados del riesgo de lahares (huaicos), a consecuencia de la actividad eruptiva del volcán Sabancaya y las precipitaciones pluviales que se registran en la zona en los últimos días.

Así lo informó el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) que detalló que la acumulación de material volcánico (proveniente del Sabancaya) en las laderas de los volcanes Hualca Hualca y Ampato, y las continuas lluvias que se registran en el sector representan un peligro eminente para los poblados cercanos a los macizos.

Las estancias, anexos y centros poblados de los distritos de Huanca, Lluta, Huambo, Cabaconde, Pinchollo, Maca y Achoma serían los más afectados de producirse huaicos, por lo que fueron alertados de no acercarse a las quebradas de los volcanes.

Los especialistas del OVI evalúan enviar un equipo de geólogos para estudiar el escenario que se presenta en las laderas de los volcanes Hualca Hualca y Ampato, a fin de informar a las autoridades la situación de la zona y tomen las previsiones del caso.

El volcán Sabancaya, que encuentra en proceso eruptivo, registra entre 60 a 70 explosiones por día, luego de las cuales se generan columnas de cenizas que durante la última semana ascendieron hasta los 3,000 metros de altura.

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, informó que las cenizas del macizo por las corrientes de aire trasladan las cenizas volcánicas en dirección sur y suroeste, afectando los poblados de Lluta, Taya y Huanca.

El Sabancaya inició una nueva etapa eruptiva el 6 de noviembre del año pasado después de 18 años.

Fuente: Andina