En Vivo

ARCC: “GOBIERNO ESTÁ COMPROMETIDO EN ACELERAR EJECUCIÓN DE OBRAS DE PREVENCIÓN EN PIURA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

Directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, acompañó al Presidente de la República, Francisco Sagasti, a supervisar las obras de defensas ribereñas en el río Piura.

Comitiva Presidencial se dirigió hasta Sechura para inspeccionar obras de la Reconstrucción con Cambios del Sector 3 de la carretera hacia Lambayeque.

Piura es la primera región visitada por el Presidente de la República, Francisco Sagasti, como muestra del compromiso que tiene el Gobierno en ejecutar las obras Reconstrucción con Cambios de las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

Así lo afirmó la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Moreno, quien acompañó al Mandatario en su visita a dicha región en la que pudo observar la construcción de las defensas ribereñas que se ejecutan en el río Piura como parte de la solución integral que impulsa la entidad.

Cerca de la presa Los Ejidos, Sagasti recorrió el tramo en el que se ejecuta el reforzamiento de las defensas que se realizan en los distritos de Piura y Castilla con el fin que reducir el riesgo de desborde del río.

Moreno Vizcardo destacó que las obras avanzan a buen ritmo en el tramo I del río Piura, que comprende desde la presa Los Ejidos hasta el puente Cáceres y actualmente se encuentran en 64%.

“Esto es una muestra que el gobierno está comprometido en acelerar ejecución de obras de prevención en Piura. A esta obra de corto plazo, se suma el tratamiento integral del río Piura, que comprende desde la parte alta del río hasta el Bajo Piura que dará una solución integral a la población que habita a lo largo del río”, detalló.

En ese marco, Moreno Vizcardo remarcó que en la semana del 21 de diciembre se firmará el contrato para los estudios del río Piura que dará tranquilidad a las poblaciones del Alto y Bajo Piura. “Estos estudios que se harán bajo el acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, es una deuda con la población de Piura que merece dormir tranquila”, sostuvo.

Informó que para diciembre se concluirá con todo el primer nivel de las losas inclinadas (diques), tanto en la margen de Piura como en la de Castilla.

En la margen derecha, en el lado de Piura, se ha culminado la construcción de 2 kilómetros de dique, que cuenta con 7.5 metros de altura, con sus dos niveles de concreto, reforzamiento de vigas, veredas exteriores y parapetos de 1.20 metros de alto.

En la margen izquierda del río Piura, en el lado de Castilla, está por culminar el hincado de tablaestacas a lo largo de 3 kilómetros de la ribera, además se avanza con los trabajos de conformación y perfilado del dique de esta zona.

“Esta obra es de suma importancia, porque permitirá proteger a la población y a la ciudad frente a un incremento de caudal del río, disminuyendo la vulnerabilidad ante inundaciones. Cabe señalar que, ante posibles lluvias en diciembre, las obras no correrían riesgo alguno, porque el avance actual permite soportar un eventual incremento de volumen de agua”, sostuvo la directora ejecutiva de la ARCC.

La ARCC invierte más de 129 millones de soles en el Tramo I, que consiste en la rehabilitación de casi 6 kilómetros de defensas ribereñas de ambas márgenes del río Piura, las cuales tendrán con una capacidad para soportar un caudal de 4,685 metros cúbicos y un periodo de retorno de 100 años.

Carretera Piura –Lambayeque

La comitiva presidencial también se trasladó a la provincia de Sechura para inspeccionar las obras del Sector 3 de la carretera hacia Lambayeque, financiada por la ARCC y ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La inversión en esta importante obra supera los S/ 133 millones y consiste en la reconstrucción de más de 17 kilómetros de la carretera y dos puentes en Sechura y Vicus, los cuales tienen una longitud de 100 metros.