ARCC ENTREGÓ 400 VENTILADORES VOLUMÉTRICOS PARA ENFRENTAR EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : PCM

Los equipos médicos fueron adquiridos previa validación técnica de especialistas del Sector Salud.

Se invitaron avarias empresas para fomentar la mayor participación de posibles proveedores en el proceso de compra.

El día de hoy el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo recibió 400 ventiladores volumétricos modelo Crius 6, procedentes de China que fueron adquiridos por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El mandatario precisó que los ventiladores se distribuirán a los hospitales de todo el país. Para ello indicó que se ha informado a todos los ministros, como responsables de cada una de las 25 regiones, la cantidad de respiradores que corresponden a cada uno de los departamentos para que se aseguren de la entrega de los aparatos médicos en los próximos días. “Los ventiladores tienen que estar en los hospitales al servicio de los pacientes”, dijo.

En abril pasado la ARCC, previa validación técnica de los especialistas del Ministerio de Salud (MINSA), adquirió un lote de 450 unidades por lo que se pagó un precio unitario de US$ 24,950. En estricto cumplimiento del contrato, el 30 de mayo llegaron los primeros 50 ventiladores, los cuales ya están atendiendo a pacientes de varias regiones del país y con esta entrega concluye  la llegada de los equipos médicos.

Es importante precisar, que mediante el Decreto de Urgencia N° 031-2020, del 23 de marzo del 2020, el Ejecutivo encargó a la ARCC realizar con carácter de urgencia las contrataciones que permitan adquirir equipos médicos para atender a los pacientes afectados por el COVID-19.

El encargo a la ARCC, dirigida por Amalia Moreno Vizcardo, se debe a la experiencia ganada en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que contó con una rápida y transparente ejecución de los recursos públicos y la eficiencia en la gestión. Así como también a su experiencia en compras internacionales.

El modelo de gestión de compras de la ARCC garantiza una compra rápida, eficiente y sobre todo transparente para lo cual se trabaja de la mano con la Contraloría General de la República mediante el llamado control concurrente, durante todo el proceso de adquisición.

Moreno Vizcardo, señaló que estas adquisiciones de gran envergadura han sido complejas en medio de una pandemia, debido a la escasez de los equipos en el mercado internacional, ante la demanda de todos los países.

Precisó que todos los países, especialmente los de Sudamérica, están recibiendo de manera progresiva losequipos médicos que se fabrican principalmente en China.