Apurímac: recursos que generará Las Bambas deberán ir a infraestructura, educación, salud y proyectos productivos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Responsable del Plan Estratégico de Competitividad destaca que región andina contará con grandes recursos procedentes del canon y regalías de proyecto minero.

RCR, 17 de septiembre de 2016.- Durante el último quinquenio la dinámica económica y social ha sido excepcional en Apurímac con un crecimiento anual de 8 a 9% lo que le ha permitido reducir la pobreza de 70 a 30%, sin embargo, las perspectivas futuras de esta región serán aún mejores porque va por el camino correcto, manifestó el economista Rudy Laguna Inocente, jefe del Plan Estratégico de Competitividad del Gobierno Regional de Apurímac.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el consultor dijo que con los grandes recursos que vía canon y regalías generará el proyecto Las Bambas, los tres niveles de gobierno –central, regional y local- deberán llevar a cabo tres acciones fundamentales en beneficio de la población apurimeña: priorizar la inversión en los rubros de infraestructura, educación, salud y proyectos productivos; transparencia en la utilización de los recursos y diálogo estratégico entre autoridades, sociedad civil e instituciones.

Destacó, que la región ya está recibiendo recursos pues hace dos semanas el Ministerio de Economía y Finanzas desembolsó (al Gobierno Regional, 84 gobiernos locales y dos universidades nacionales de Apurímac) más de 52 millones de soles por concepto de regalías mineras del proyecto Las Bambas.

El consultor del Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) detalló que en el sector de infraestructura destaca la necesidad de ejecutar proyectos viales; en educación, la construcción de centros escolares; en salud, hospitales y postas médicas y en el ámbito de la producción, la implementación de infraestructura competitiva para el agro.

Sostuvo, que el canon y regalías permitirá el apalancamiento de la economía regional y subrayó la decisiva importancia que tiene el diálogo estratégico entre los principales actores de la región –Ejecutivo, Gobierno Regional, municipalidades, comunidades, empresas, colegios profesionales, universidades, etc.- para identificar los principales proyectos que se deben ejecutar a favor de la población y la continuidad en el tiempo de una hoja de ruta hacia el desarrollo.

Mesas de Desarrollo y acuerdos

El consultor ponderó la importancia del diálogo en el marco de las mesas de desarrollo en Apurímac y señaló que los acuerdos logrados –siempre referidos a proyectos de desarrollo a favor de la población- deben ser concretados con rapidez por el Gobierno Central porque en caso contrario el diálogo perderá credibilidad y legitimidad ante la colectividad que buscará otros mecanismos para expresar sus necesidades.

Como es público, las Mesas de Trabajo para el Desarrollo de las provincias de Cotabambas, Grau y del distrito de Challhuahuacho fueron instaladas durante el quinquenio anterior para establecer los lineamientos que permitan planificar el desarrollo de estas jurisdicciones mediante la priorización de proyectos productivos, garantizando de esta manera la participación multisectorial y fomentando la paz social en el entorno del proyecto Las Bambas.

Plan Estratégico

Por encargo del gobernador Wilber Venegas Torres, Laguna Inocente, dirige un equipo profesional en la elaboración del Plan Estratégico de Competitividad de Apurímac, documento que constituye una visión de desarrollo única y compartida con sus siete provincias que busca articular los esfuerzos de desarrollo del Gobierno Regional, municipalidades, empresas, asociaciones productivas y las principales instituciones de la sociedad civil.

El economista dijo que este documento ya se encuentra en su última etapa de elaboración y se tiene previsto que en las próximas semanas será remitido al gobernador. Posteriormente se entregará a las autoridades municipales e instituciones de la sociedad civil, seguidamente será difundido para el público general para finalmente iniciar la implementación de los principales lineamientos del plan.

Destacó, que parte de los proyectos y programas contenidos en el citado plan ya se encuentran en proceso de elaboración técnica, especialmente en los rubros de infraestructura, educación y salud.

Cabe recordar que Laguna Inocente, capitaneó el Plan Estratégico de Competitividad del Gobierno de Moquegua durante la Presidencia de Martín Vizcarra (2011 – 2014), gestión que obtuvo logros muy importantes, especialmente en el sector educación, que fueron reconocidos en todo el país.