Apurímac: Provincia de Grau espera desarrollo con canon de Las Bambas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alcalde advierte que recorte presupuestal por parte del Ejecutivo impide óptima atención contra anemia y desnutrición infantil.

RCR, 12 de agosto de 2016.- La provincia de Grau y, en general, la región Apurímac, comparten “un gran sueño”: que a partir del 2017 el canon y regalías mineras generadas con las operaciones del proyecto Las Bambas permitan la obtención de los recursos necesarios para el desarrollo de nuestros pueblos, manifestó el alcalde provincial de Grau, Milder Tuiro Hurtado.

En esta región andina la minería moderna se afianza como una palanca para el crecimiento y la reducción de la pobreza y gracias a Las Bambas –el proyecto privado más grande del país con un compromiso de inversión de US$ 10 mil millones- desde el desarrollo de la inversión hasta la plena producción cuprífera, aproximadamente en dos años, el Valor Agregado Bruto (PBI regional de Apurímac) se incrementará en 400%, estima el Instituto Peruano de Economía.

En entrevista a Red de Comunicación Regional (RCR), el burgomaestre se quejó de los recortes presupuestales que el Ejecutivo ha impuesto a las provincias y distritos que en el caso de Grau impide la ejecución apropiada de los programas de atención a los niños en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica.

Tuiro Hurtado, saludó el compromiso del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski de combatir frontalmente estas enfermedades, sin embargo, advirtió que para tal efecto se requiere dotar de los presupuestos necesarios a los gobiernos regionales, provinciales y distritales.

En el caso de Grau, explicó, el combate contra la anemia y la desnutrición infantil exige un trabajo concertado entre los distintos sectores gubernamentales para la atención de las madres gestantes y lactantes –a través del programa Vaso de Leche- y de los niños de los niveles educativos de inicial, primaria y secundaria a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar – Qali Warma y el Programa Nacional Complementario de Asistencia Alimentaria (Ex Pronaa), entre otros.

El alcalde refirió que este año es “bastante crítico” para la municipalidad provincial pues de enero a julio se han sucedido recortes presupuestales mensuales que fluctúan entre cien mil a ochenta mil soles.

En tanto, el Gobierno Regional de Apurímac también ha sido sometido a recortes presupuestales que suman varios millones de soles.

Insistió que el Gobierno Central deberá dotar a la provincia y sus catorce distritos de mejores presupuestos –a través del Fondo de Compensación Municipal – Foncomún, etc.- y optimizar los programas sociales para poder cumplir las metas trazadas en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.