Apurímac: Prevén que a partir de 2017 se aplicará fortalecimiento de educación superior tecnológica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Se requiere de voluntad política y confían en gobierno de Wilber Venegas.

RCR, 06 de septiembre de 2016.- Se tiene previsto que a partir del 2017 se fortalecerá la educación superior pública tecnológica de Apurímac como política pública, destacó Javier Malpartida Arzubiaga, coordinador del consorcio educativo Tarpurisunchis, CEPRODER y COPYME.

En el marco de un convenio celebrado entre el Gobierno Regional y el citado consorcio educativo, el pasado viernes se presentó la propuesta de Política Pública para Potencializar los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos de la Región Apurímac, documento que fue elaborado con los aportes de los directores y docentes de los institutos de la jurisdicción.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el representante dijo que el Gobierno Regional tiene la voluntad de honrar el convenio y se estima que el citado documento –que deberá ser elevado al Consejo Regional para su aprobación en calidad de ordenanza lo que supondrá una ley regional y política pública- deberá estar implementándose con su respectivo presupuesto a partir del año 2017.

Refirió que el convenio forma parte de los esfuerzos para fortalecer las capacidades de los docentes de educación superior tecnológica y así potenciar estos institutos en la región Apurímac, rubro que está muy venido a menos y abandonado porque no ha existido voluntad política de parte de las autoridades.

El convenio refiere que el objetivo general de las políticas a ser implementados es, reorientar y potenciar la educación superior tecnológica y consolidar el desarrollo sostenible de la región, incorporando y desplegando nuevos conocimientos como tecnologías en el campo de la producción, la economía y los servicios, fortaleciendo el estudio técnico que la región y el país requiere.

Malpartida Arzubiaga, dijo que asimismo se viene haciendo esfuerzos con la Cooperación Internacional, con el apoyo de la fundación española Madre Coraje, tendientes a fortalecer las capacidades de las instituciones y gobernantes de la región en materia de educación tecnológica.

Recordó que, durante la gestión anterior, con Elías Segovia, se firmó un convenio de este tipo, pero esa administración no cumplió en absoluto con el acuerdo y dejó en total abandono a la educación tecnológica de Apurímac.