APURÍMAC: PREMIER MARTOS PUSO EN MARCHA AMBIENTE DE HOSPITALIZACIÓN COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Durante inauguración de 50 camas de hospitalización instaladas por el Pronis, premier pidió no bajar la guardia para evitar segunda ola de contagios.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, llegó a la ciudad de Andahuaylas en Apurímac, para poner en marcha las 50 camas de hospitalización para pacientes covid-19 del nuevo Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) instalado por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud, junto al Hospital Subregional de Andahuaylas.

“Nosotros, las autoridades de los diferentes niveles y poderes tenemos la responsabilidad de continuar optimizando la respuesta en salud. Es por ello que, a nombre del presidente de la República, Martín Vizcarra, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y con el trabajo del Pronis hemos venido a poner en funcionamiento este nuevo hospital”, destacó el premier.

Martos Ruíz también señaló que la preocupación de tener más camas para pacientes afectados con el virus es porque no se quiere volver a pasar por la experiencia que se sufrió al inicio de la pandemia. Por ello, pidió a la población a no bajar la guardia, continuando con el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, el lavado de manos y siempre pensando en que podemos llevar el virus a casa.

“Solo así podremos evitar una segunda ola de contagios como está ocurriendo en algunos países europeos”, recalcó el premier Martos. Luego de la inauguración recorrió el nuevo CAAT Andahuaylas para verificar el equipamiento que también fue instalado por el Pronis.

Este nuevo ambiente temporal cuenta con el equipamiento necesario (concentradores de oxígeno, rayos X, ecógrafo, coche de paro, monitores de 5 parámetros y otros), así como presión negativa y un sistema de climatización para lograr la pronta recuperación de los pacientes afectados.

En la puesta en marcha del nuevo CAAT – Andahuaylas el premier estuvo acompañado del gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, el alcalde de Andahuaylas, Adler Malpartida, la sociedad civil, profesionales de la Salud de la región y el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina.

Estas nuevas camas de hospitalización son parte del compromiso asumido por el sector y en especial de la ministra de Salud para continuar ampliando la capacidad de respuesta en la lucha contra el covid-19. “El Pronis ya ha implementado este mismo servicio en 11 regiones del país”, informó el funcionario del sector Salud.