Apurímac: población de Cotabambas se ratifica en voluntad de diálogo con nuevo gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Se acordó ampliación de Mesa de Diálogo para el Desarrollo, a fin de consolidar acuerdos que permitirán ejecución de proyectos a favor de esta provincia.

RCR, 23 de agosto de 2016.- Con el reinició de la Mesa para el Desarrollo de Cotabambas, a tres semanas del inicio del nuevo gobierno, la sociedad civil de esta provincia expresó su firme voluntad de diálogo para hallar consensos en el seno de este espacio de trabajo en la ejecución de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

Como fruto de la reunión -ayer- de la Mesa de Desarrollo de Cotabambas se acordó ampliar el funcionamiento de este grupo de trabajo (que formalmente culminó el 15 de agosto) por 180 días y se dispuso que en un plazo máximo de veinte días la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM emitirá la resolución de ampliación respectiva y la reglamentación del mismo.

La Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Cotabambas fue creada para establecer los lineamientos y prioridades que permitan planificar el desarrollo de la provincia en los próximos años, mediante la priorización de proyectos productivos sostenibles, garantizando de esta manera la participación multisectorial y fomentando la paz social y sostenida en el entorno del proyecto minero Las Bambas.

En la reunión plenaria de ayer, en la capital provincial Tambobamba, participaron todos los actores de la Mesa, sociedad civil cotabambina, la empresa, gobierno nacional, gobierno regional y locales.

Este hecho expresa la voluntad de diálogo de la población, en momento que una serie de publicaciones advierten situaciones conflictivas en el entorno de Las Bambas, las cuales fueron calificadas por algunos dirigentes como campañas de desinformación por parte de grupos opuestos a las actividades mineras o interesadas en convertirse en interlocutores de las comunidades por encima de sus auténticos líderes.

Durante la reunión de la Mesa de Diálogo se llevó a cabo una evaluación de los avances obtenidos en el eje temático de desarrollo sostenible y se dio mayores alcances sobre cuatro proyectos, dos correspondientes a la municipalidad de Cotabambas (que se encuentran en proceso de levantamiento de observaciones) y, dos del municipio de Coyllurqui que superan una inversión de dos millones de soles y ejecuta el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL).

Se tiene prevista una próxima reunión de la Mesa de Desarrollo los días 06 y 07 de setiembre, donde se presentará a la población la resolución de la ONDS de la Presidencia del Consejo de Ministros que amplía el funcionamiento de este grupo de trabajo.

Además, se tiene previsto llevar a cabo una evaluación de los avances obtenidos en la Mesa en tres de cuatro ejes temáticos: medio ambiente, derechos humanos y, responsabilidad social empresarial (en las áreas de influencia del yacimiento) lo que permitirá identificar temas pendientes para continuar el proceso en este espacio de diálogo.

La cita de ayer contó con la participación de los vice ministros de Energía y Minas, Construcción y Saneamiento y, de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Guillermo Shinno, Gustavo Olivas, Jorge Montenegro, respectivamente; así como de los alcaldes distritales de Haquira y de Mara, Isaac Anaya y Adiel Sota; del secretario general del Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas, Rodolfo Abarca; dirigentes distritales, entre otros.

También, el gerente general del Gobierno Regional de Apurímac, Luis Calderón; representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental; Autoridad Nacional del Agua, el congresista Richard Arce, entre otros funcionarios.

Cabe señalar que el diálogo y consenso alcanzado entre la población organizada, sus autoridades, la empresa minera y el Estado, en el seno de las respectivas mesas de trabajo para el desarrollo de Cotabambas, Challhuahuacho y Grau (Apurímac), han permitido llevar a cabo una programación de inversiones públicas de carácter social por casi 600 millones de soles para los próximos dos o tres años que mejorará ostensiblemente la calidad de vida de la población.