Apurímac no quiere seguir el camino de Cajamarca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Cámara de Comercio destaca que región apuesta por inversiones y crecimiento económico.

Expectativa de población y empresariado con reanudación de Mesas de Desarrollo.

RCR, 06 de septiembre de 2016.- Hay gran expectativa entre la población, autoridades y empresariado de Apurímac con la reanudación de las Mesas de Desarrollo en esta región, donde participa el Estado a través de sus diferentes sectores y la empresa titular de Las Bambas, a cinco semanas del inicio del gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki.

En diálogo con Genaro Núñez, corresponsal de RCR, Red de Comunicación Regional, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Apurímac, Julio Azurin, fue enfático en señalar que esta región no quiere convertirse en una nueva Cajamarca, que tras la paralización del proyecto minero Conga ha desplomado su economía y desarrollo.

La Cámara de Comercio prevé que la plena viabilidad de Las Bambas (el proyecto minero más grande de la historia del país, con una inversión de US$ 10 mil millones) contribuirá notablemente al desarrollo económico de Apurímac.

Observó que con las operaciones conjuntas de Las Bambas (en la provincia de Cotabambas) y Las Chancas (en la provincia de Aymaraes), el Perú ocuparía uno de los primeros lugares en la producción de cobre en el mundo.

La Cámara trabaja articuladamente con el Gobierno Regional y autoridades locales en la agilización de proyectos de desarrollo y, destaca que Apurímac apuesta por la promoción de las inversiones en los rubros de minería, agroindustria, turismo, etc.

Las Mesas de Trabajo para el Desarrollo de las provincias de Cotabambas, Grau y del distrito de Challhuahuacho, respectivamente, fueron creadas durante el quinquenio anterior para establecer los lineamientos y prioridades que permitan planificar el desarrollo de estas jurisdicciones en los próximos años, mediante la priorización de proyectos productivos sostenibles, garantizando de esta manera la participación multisectorial y fomentando la paz social y sostenida en el entorno del proyecto minero Las Bambas.

Con el nuevo gobierno, la población a través de sus organizaciones sociales de base y autoridades, se prepara con el fin de obtener nuevos acuerdos para la ejecución de proyectos de desarrollo a favor de sus respectivas localidades en el marco de estos espacios de diálogo.

Se tiene previsto mañana la reanudación de la Mesa de Desarrollo del distrito de Challhuahuacho y en los próximos días el reinicio de la Mesa de Cotabambas donde se abordarán los avances obtenidos, se identificarán los temas pendientes y se buscarán nuevos acuerdos con el gobierno.

Cabe destacar que, el diálogo y consenso alcanzado entre la población, autoridades locales, el Estado y la empresa cuprífera en el seno de las referidas Mesas de Desarrollo, han permitido llevar a cabo una programación de inversiones públicas por casi 600 millones de soles para los próximos dos o tres años que mejorará ostensiblemente la calidad de vida en estas jurisdicciones.