Apurímac: MINAGRI ejecuta proyectos de asociaciones comunales con inversión de S/. 10 millones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ministerio condecoró con medalla “Gestor al Desarrollo Agrario” a presidente de Conveagro – Apurímac.

RCR, 07 de julio de 2016.- El MINAGRI ha aprobado sesenta planes de negocios que fueron presentados por comunidades campesinas organizadas en asociaciones agrarias, de las cuales veinticinco ya se encuentran en plena ejecución con una inversión de aproximadamente diez millones de soles, informó Nemesio Quispe Romero, presidente de Conveagro – Apurímac.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el dirigente de la Convención Nacional del Agro Peruano – Conveagro – filial Apurímac, informó que en el transcurso de los próximos días el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, arribará a esta región para recibir otros veinticinco proyectos de desarrollo agrario a favor de las comunidades que en conjunto demandará otra inversión de aproximadamente diez millones de soles.

Dijo que cada uno de los proyectos de este segundo paquete, en promedio, involucra medio millón de soles y son el fruto del trabajo que realizaron comunidades campesinas organizadas en asociaciones y cooperativas agrarias que trabajan directamente con el Gobierno Central.

Cabe indicar que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) recientemente condecoró a Nemesio Quispe Romero con una medalla en la categoría de “Gestor al Desarrollo Agrario” en reconocimiento al trabajo que realiza en la organización de las comunidades rurales en cooperativas y asociaciones agrarias para la presentación -en un escenario de diálogo y consenso- de iniciativas y proyectos productivos a favor de la población en los tres niveles de gobierno (local, nacional y regional).

Es así que las referidas asociaciones pudieron acceder a los programas del MINAGRI y en específico al Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agro Ideas, entidad que ha financiado numerosos proyectos a favor de las asociaciones agrarias de la región.

Es en ese marco el MINAGRI aprobó sesenta planes de negocios para generar cadenas productivas, de los cuales financia y ejecuta veinticinco proyectos y se espera que próximamente hará lo mismo con otros veinticinco que en su totalidad sumarán unos veinte millones de soles.

El dirigente detalló que varios emprendimientos de importancia se refieren a la producción de leche pasteurizada, de quinua para la exportación y la optimización de la producción de palta.