En Vivo

APURÍMAC: HOSPITAL DE CHALLHUAHUACHO ESTARÁ LISTO EN NOVIEMBRE DEL 2020

Freddy Jordán, coordinador del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa), dice que obra es parte de 90 proyectos que estarán listos antes del Bicentenario.

RCR, 11 de diciembre de 2019.- El tan esperado hospital de Challhuahuacho de Apurímac estará completamente construido y completamente equipado en noviembre del 2020, anunció Freddy Jordán Medina, coordinador del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa), a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“En Apurímac se han avanzado con ejecución de proyectos en Challhuahuacho, Haquira y Cotabambas. El hospital de Challhuahuacho estaría culminándose en noviembre 2020 incluyendo su equipamiento. Cotabambas es otro hospital con una inversión aproximada de 36 millones de soles y se proyecta concluirlo en noviembre de 2020. El centro de salud Haquira con una inversión aproximada de 37 millones y se proyecta concluirla en agosto 2020”, informó el funcionario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que “el Pronis es un programa del Minsa que está encargado de los estudios de pre-inversión, inversión y ejecución de obras desde los niveles de segundo y tercer nivel de complejidad a nivel nacional. También está a cargo de dar asistencia técnica a los gobiernos regionales y gobiernos locales en la elaboración de estudios de pre-inversión e inversión y ejecución de obras”.

“Tenemos presencia una muy buena cantidad regiones a nivel nacional, como por ejemplo en las regiones de Cajamarca, Ancash, Apurímac, Huancavelica, Puno y Cusco en la que se están ejecutando obras y en algunas se están elaborando los estudios de pre-inversión. Estamos hablando de cerca de 90 proyectos a nivel nacional en sus diferentes estadios y niveles de inversión pública”, precisó.

Indicó asimismo que “el hospital de Pacasmayo está por encima del 85% de avance físico y se calcula que antes de Julio 2020 se estaría ya poniendo en puesta su funcionamiento como hospital de gran magnitud en la región La Libertad. En Puno el centro de salud Putina debe estar concluido en febrero del 2020 para su inauguración en marzo”.

“En Cusco tenemos el hospital de Espinar, que es un proyecto muy anhelado y que debe estar iniciándose su ejecución física en el primer trimestre del 2020. El hospital de Machu Picchu ya lo empezamos también en enero porque ya se firmó el contrato hace dos días y su ejecución deben empezarse en enero del próximo año. El hospital de Quillabamba ha tenido percances, pero se va a retomar su ejecución en el próximo año”, dijo.

Puntualizó que “casi el 90% de estos proyectos van a estar concluidos antes de julio 2021 excepción del hospital Zacarías Correa de Huancavelica, que termina en agosto del 2022. Todos los demás van a ser concluidos antes del Bicentenario”

Gobierno a gobierno y obras por impuesto

Jordán Medina explicó que “el expediente técnico de una obra es clave, porque si no tenemos un buen expediente corremos el riesgo de retrasos. Ahora estamos trabajando bajo el mecanismo de gobierno a gobierno y de obras por impuesto. También estamos trabajando el esquema de centro de salud y establecimientos sistémicos modulares con una estrategia a nivel de Costa, Sierra y Selva que nos permita hacer en el menor corto tiempo posible los estudios y la ejecución de las obras”.

“En el mecanismo de obra por impuesto tenemos con Antamina el hospital de Llaca en Huánuco y ya inició la obra en el mes de noviembre. En Ancash tenemos el hospital de Huari que está por finalizar su expediente técnico en el mes de enero. La idea es tener varias modalidades de ejecución de proyectos en el esquema de salud ya sea mecanismo de obras por impuestos o el esquema de gobierno a gobierno. El otro respeta la ley de contrataciones lo cuál es lo normal y eso va a permitir poder diversificar nuestros esquemas de ejecución y acelerar las inversiones”, anotó.

Destacó que “uno de los mecanismos que se usa para evitar un caso de corrupción es la propuesta de gobierno a gobierno, donde el Estado garantiza la ejecución de la obra con un esquema de transparencia. De todas maneras estamos haciendo un monitoreo permanente de cada una de las obras. Tenemos una alianza estratégica con la Contraloría para que estén acompañándonos desde el inicio y en todo el proceso de ejecución de la obra”.

Escuchar entrevista…