En Vivo

APURÍMAC HA DEJADO DE PERCIBIR S/. 400 MILLONES EN CANON Y REGALÍAS POR BLOQUEOS CONTRA LAS BAMBAS

RCR, 22 de Marzo 2022 .- Baltazar Lantarón Núñez, gobernador regional de Apurímac, dijo que su región ha dejado de percibir 400 millones de soles en canon y regalías por los bloqueos contra Las Bambas, en los ocho meses del gobierno de Pedro Castillo. También indicó que el país se ha visto perjudicado, porque el tesoro público también ha dejado de recibir 200 millones de soles.

“Con la actual gestión del presidente Pedro Castillo son más de 100 días de paralización, es decir más de 400 millones de soles ha dejado de percibir la región Apurímac, para el gobierno regional, que es un 15%, para los gobiernos locales y las dos universidades que tenemos nosotros. Nos están pasando perjuicio económico y eso significa paralizar obras, significa dejar de trabajar, significa ningún crecimiento económico y dónde está la reactivación económica”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que las constantes paralizaciones también causan un daño al país. “Cómo están viendo los inversionistas extranjeros en el sector minero con tanto conflicto a las grandes empresas del país. Las Bambas se está paralizando permanentemente en todo el Corredor Minero del Sur. Estamos dando una mala imagen también y eso perjudica la inversión a futuro”, indicó.

“El mismo Ministerio de Finanzas, el tesoro público, deja de percibir también por impuesto a la renta de Las Bambas, cerca de 200 millones y se perjudica también el país. Nos perjudicamos todos, pero hay una lentitud en la respuesta del Ejecutivo. Hay una parsimonia en los tiempos que no están acordes con la reactivación económica que espera el país”, expresó.

Enfatizó que el Gobierno Regional de Apurímac ha reiterado al premier en Abancay y en Lima que se respete el Estado de derecho. “El Estado de derecho se tiene que respetar en el país. No por Caprichos de algunos congresistas del Cusco, que quieren hacer nuevos estudios de impacto ambiental y sesgar esos estudios para que indiquen que el área de influencia directa también es a 200 km del asiento minero en Chumbivilcas y Espinar y por lo tanto les corresponde canon. Eso jamás la región Apurímac lo va a permitir. Haremos respetar nuestros derechos por la vía legal y por todas las vías necesarias”, afirmó.

“Nuestra mayor preocupación es que en el actual Ejecutivo se está perdiendo algo que la democracia nos ha costado construir: el principio de autoridad y respeto al Estado de derecho en el país. No es posible que unos comuneros tomen acuerdos y paralicen el Corredor Minero del Sur, que es un activo crítico nacional”, declaró.

Mencionó que en el país tenemos cerca de 17 activos críticos nacionales, entre ellos el aeropuerto Jorge Chávez, el puerto del Callao, la Panamericana Norte y Sur, el Corredor Minero del Sur, el Oleoducto Norperuano. “Esos activos críticos nacionales, corresponde al Estado o al Ejecutivo, sobre todo al ministro de Transportes y Comunicaciones preservar su libre transitabilidad y pareciera que ministro desconoce su función, igualmente que el premier”, subrayó.

Ver entrevista …