En Vivo

Apurímac en “Alerta verde” por intensas heladas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Antabamba, Grau, Cotabambas, Aymaraes, Andahuaylas y Chincheros son las más afectadas.

RCR, 22 de junio de 2016.- La ola de frío se intensifica en la sierra sur de nuestro país causando estragos en la población de las zonas altoandinas ubicadas a más de 4,500 m.s.n.m., así lo anunció el director regional de Salud de Apurímac, doctor Jorge Ponce Juárez.

En entrevista telefónica al programa “Enlace Regional Sur” de RCR – Red de Comunicación Regional, Ponce Juárez indicó que entre las zonas más afectadas por el intenso frío se encuentran Santa Rosa, Progreso, Challhuahuacho, Cotarusi y Pampichiri, pertenecientes a las provincias de Antabamba, Grau, Cotabambas, Aymaraes y Andahuaylas, respectivamente.

Los casos de infecciones respiratorias en niños y adultos se han incrementado en estos últimos días, sin embargo, vienen siendo controlados a través de los establecimientos de salud. Hasta el momento no se registran fallecidos.

Ante esta situación el Gobierno Regional de Apurímac a través de su Dirección de Salud ha decretado “Alerta verde” en todos los establecimientos de salud públicos, los cuales deberán estar completamente abastecidos con medicinas de todo tipo y contar con el personal médico y no médico las 24 horas del día con el fin atender a los pacientes que presenten enfermedades graves producto de las bajas temperaturas.

Asimismo, las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de la región Apurímac, el Gobierno Regional y las municipalidades distritales de esa ciudad, viene llevando a cabo un trabajo articulado y coordinado en las labores de distribución de abrigos, frazadas y alimentos, así como la realización de campañas médicas en las zonas más altas de chilligua y chincheros.

Brigadas compuestas por médicos y personal de apoyo de las instituciones han logrado atender y vacunar contra las enfermedades respiratorias a casi el 85% de la población afectada.

El Gobierno Regional de Apurímac a través de su Dirección de Salud ha venido trabajando en la prevención de enfermedades y motivando a los pobladores para que asistan a los establecimientos de salud para llevar controles en los niños y adultos mayores, con el objetivo de evitar enfermedades respiratorias que puedan ocasionar perjuicios a la salud.

Aquí las declaraciones.