APURÍMAC: COTABAMBAS NO CUENTA CON JUZGADO ESPECIALIZADO EN VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Henry Camac, presidente de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, organiza seminario taller para capacitar a operadores del sistema de justicia y del Estado en la lucha contra violencia de género en la región.

RCR, 18 de Setiembre 2019 .- La provincia de Cotabambas (Apurímac) no cuenta con un juzgado especializado para atender casos de violencia contra la mujer y prevención de feminicidios, pese a que existe un incremento alarmante de los índices de violencia que llegan al 82.7%, informó Henry Camac, presidente de la Corte Superior de Justicia de Apurímac.

“El Poder Judicial, a través de nuestro módulo de familia en la ciudad de Abancay, estamos realizando todo el esfuerzo necesario para atender con carácter prioritario estos temas, pero a esto se opone la carencia de un equipo multidisciplinario y de un juzgado de familia en la provincia de Cotabambas”, dijo el magistrado, quien es uno de los organizadores del seminario taller “La perspectiva de género en el sistema de justicia peruano y la aplicación del protocolo para la protección contra el feminicidio”, que se lleva a cabo en la provincia de Cotabambas.

Indicó que en Cotabambas solo atienden juzgados que tocan el tema de violencia contra la mujer de manera adicional pero no especializada. “Esta debilidad no depende de la Corte Superior, pues la solución depende de las altas esferas del Poder Judicial y del Ministerio de Economía y Finanzas para la creación de órganos especializados que con carácter prioritario puedan atender esta problemática”, precisó.

“Estamos realizando este seminario taller, entendiendo que los organizadores directos son instituciones empeñadas en preparar a los actores de justicia para afrontar de manera oportuna estos actos de violencia que sufren las familias de la región. Este evento se desarrolla justamente en la ciudad de Cotabambas, que es un sector con mucha violencia social, política, violencia doméstica y contra las mujeres”, dijo.

El magistrado expresó su preocupación y alarma ante el aumento de las cifras de violencia contra la mujer. “Esa situación hace que nosotros tengamos este tipo de eventos de capacitación para reducir los factores que causan el incremento de la violencia contra la mujer y promuevan la oportuna atención de los entes públicos y privados para atender esta problemática”, precisó.

Mencionó como causa principal de la violencia de género el aspecto cultural y social. “El factor social y cultural es importante. Lamentablemente somos una región en la que predomina el machismo, la actitud controladora del varón, el esposo y el conviviente frente a la mujer que es altamente vulnerable”, dijo.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Apurímac señaló que “un segundo factor es la carencia de medios y empleos para las mujeres, que se dedican a las labores cotidianas de la casa. Otro factor es el alto índice de consumo de bebidas alcohólicas en la Sierra parte de los varones, los esposos y los convivientes. Eso termina en actos de violencia en el interior de los hogares”.

“Lo más importante en este caso es la reacción oportuna de las entidades del Estado, llámese el Poder Judicial, Ministerio Público y la Policía Nacional. Las investigaciones preliminares de la Policía nos pueden permitir dictar las medidas cautelares en forma oportuna”, enfatizó.

Escuchar Entrevista