Apurímac convertirá lucha contra trata de personas en política regional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Advierten que región es zona de tránsito para explotación laboral de niños y jóvenes especialmente con destino a la minería ilegal.

RCR, 23 de septiembre de 2016.- El Gobierno de Apurímac convertirá la lucha contra la trata de personas como una política permanente en la región, destacó José del Risco, subgerente de Inclusión Social de esta entidad gubernamental.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el funcionario explicó que en mayo el Gobierno Regional emitió una ordenanza que dispuso la conformación de una red de instituciones y de gestores -la Red Regional Contra la Trata de Personas- cuya instalación se tiene prevista en la primera quincena de octubre para ejecutar acciones e implementar estos esfuerzos como política permanente en la región.

La citada red está integrada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social, las direcciones regionales de Educación y de Salud, Ministerio Público, Cuna Más, Mesa de Concertación, Dirección Distrital de Defensa Pública, Programa Yachay del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Federación de Mujeres de la Región Apurímac, entre otras entidades.

Explicó, que Apurímac no es una zona de trata de personas sino de captación y de ruta a Cusco, Puerto Maldonado (Madre de Dios) y otras localidades, especialmente para actividades de minería informal (e ilegal).

Llamó la atención que se capta a menores y jóvenes, especialmente de las zonas rurales que abandonan sus estudios escolares y actividades agrícolas, para ser explotados laboralmente en zonas alejadas donde prospera la minería clandestina.

Al respecto, Leyla Luz Torres Alegría, coordinadora zonal del programa Yachay en Abancay coincidió en RCR que lamentablemente esta ciudad está considerada como zona de captación, aún no de explotación laboral, pues individuos captan a personas, especialmente jóvenes, para llevárselos a Puno, Puerto Maldonado, Quillabamba (Cusco), etc. para que puedan ser explotadas laboralmente.

Con motivo del Día Internacional Contra el Abuso Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, en el marco de la celebración del Día Nacional Contra la Trata de Personas, se llevan a cabo en la ciudad de Abancay varios eventos de sensibilización ciudadana.

Del Risco, detalló que se realizará una marcha o pasacalle (con la participación de autoridades) para promover el interés de la ciudadanía en este problema; también una feria informativa en la Plaza de Armas donde las instituciones de la red darán a conocer los servicios que prestan a la ciudadanía y recomendaciones para reducir la trata de personas.

Se realizará asimismo un foro – “Cumplimiento de los protocolos en caso de trata de personas de los operadores de justicia” – en el auditorio de la Presidencia de la Junta de Fiscales al cual además se ha invitado a organizaciones de base especialmente de mujeres para que conozcan las herramientas legales que garantizan la defensa de sus derechos y de sus hijos frente al riesgo de abusos.

Indicó que en cada provincia de la región se cuenta con gerencias sub regionales que articulan con las oficinas en la ciudad de Abancay del Ministerio de Justicia, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, el programa Centro Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, etc. con sede en Abancay para coadyuvar en la lucha contra este delito.