Apurímac: Alcalde Odilón Huanaco desapareció S/ 10 millones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Denuncia. Cuando ocupó cargo edil en la comuna de Challhuahuacho creó una cuenta para captar ayuda. Ese dinero literalmente se hizo humo. Contraloría y Fiscalía investigan el caso.

Dos documentos de auditoría de la Oficina Regional de la Contraloría General de la República en Abancay (Apurímac) sirvieron de sustento para que la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Apurímac pidiera la prisión preventiva de 18 meses del actual alcalde de la provincia de Cotabambas, Odilón Huanaco Condori. Se trata del informe 877 y la carpeta de control 109 del 2015. Estos fueron elaborados a pedido del Ministerio Público, lo que hace que su valor probatorio sea importante.

Odilón Huanaco y cuatro funcionarios suyos (Néstor Enríquez Castelo, Everth Chávez Ccahuana, Danny Rojas Contreras y Herbert Sarmiento Reynoso) se habrían apropiado de S/ 10 millones 042 mil 825. Por eso, la fiscalía los investiga por los presuntos delitos de peculado doloso agravado, asociación ilícita para delinquir y falsedad ideológica.

LOS INFORMES
En esos documentos se evidencia que Huanaco Condori, cuando era burgomaestre del distrito de Challhuahuacho, creó el Organismo Público Descentralizado (OPD) PRO Challhuahuacho para canalizar aportes provenientes de la cooperación nacional e internacional y algunos negocios ediles.

Según Contraloría, PRO Challhuahuacho recibió transferencias por cooperación, ingresos por la venta de combustible del grifo municipal y agregados de una cantera edil en una cuenta de Interbank. Eso, dice Contraloría, es irregular, porque el dinero debió ingresar a la cuenta que la comuna poseía en el Banco de la Nación para esos fines.

«Se mantuvieron al margen de la esfera de control gubernamental y fueron ejecutados sin sujeción a las normas que regulan el gasto público, cuyo destino no fue rendido a la municipalidad», se señala en la carpeta de control 109.

En tanto, el informe 877 confirma que el monto de dinero desviado asciende a S/ 10 millones 042 mil 825 soles. Ahí también se especifica que el dinero fue desviado a una cuenta en una banco privado y de ahí desapareció.

El fiscal a cargo del caso, Luis Arturo Ballón, dijo a la Red de Comunicación Regional de Apurímac que se tiene documentos y evaluaciones de los estados financieros de la Municipalidad de Challhuahuacho que determinan el desvío de fondos a manos de particulares.

Fuente: La República