En Vivo

APRUEBAN LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA EL DISEÑO Y UBICACIÓN DE LOS MÓDULOS TEMPORALES DE VIVIENDA

Fuente : Ministerio de Vivienda 

Norma del MVCS busca mejorar las condiciones de los módulos que entrega a las personas o familias damnificadas por desastres.

Lima, 15 de febrero del 2021.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta por primera vez con una norma que estandariza las características técnicas de los módulos temporales de vivienda que dicho Sector instala y entrega a las personas o familias damnificadas por algún tipo de desastre.

El MVCS aprobó los lineamientos técnicos para el diseño de dichos módulos y las condiciones para su ubicación en caso de declaratoria de estado de emergencia. Además, establece responsabilidades a los gobiernos regionales, gobiernos locales, proveedores, y órganos y programas del Sector.

A fin de brindar condiciones de confort al interior de los módulos temporales de vivienda, estos deben tener una superficie interior de 18m² como mínimo, una altura mínima de 2.30 m. y solo pueden tener un máximo de tres ambientes interiores. Asimismo, deben contar con iluminación y ventilación natural suficiente a través de ventanas, según la zona climática donde se localice.

Los lineamientos aprobados con Resolución Ministerial 055-2021-VIVIENDA, resaltan que los módulos temporales de vivienda deben ser fabricados con materiales apropiados a las condiciones climáticas de la zona donde se ubiquen y a su vez deben ser resistentes a impactos, fenómenos naturales y peligros ocasionados durante el transporte.

La norma señala que el gobierno regional o gobierno local de la zona donde se ha declarado el Estado de Emergencia debe facilitar un terreno debidamente acondicionado para que el MVCS defina un área donde ubicar los módulos, así como una zona de uso común, debidamente organizada donde se puedan instalar los servicios higiénicos, cocinas comunes, lavaderos comunes, entre otros, para brindar facilidades a las familias damnificadas.

Con esta norma el MVCS busca garantizar la calidad de vida de las personas y familias damnificadas que acceden a estos módulos, así como incrementar la calidad de las inversiones públicas.