APRUEBAN LEY DE INVERSIÓN PARA REGIÓN LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Congreso de la República 

Por mayoría, y luego de un intenso debate, la Comisión de Economía bajo la conducción de la legisladora Karla Schaefer Cuculiza (FP), aprobó el miércoles 21 una iniciativa para incrementar la inversión pública en la región Loreto, mediante la transferencia de los recursos que se generen al sustituir el reintegro tributario del IGV para la región Selva.

Previo a la aprobación de la iniciativa, se debatió el proyecto de ley que establece medidas para promover la formalización y masificación de la base tributaria en el transporte público terrestre de carga e interprovincial.

En el breve debate –que culminó con pedidos de mayor información- el congresista Víctor García Belaunde preguntó cuál era el impacto fiscal de estas nuevas medidas de promoción. Faltan precisiones, dijo, y anunció que no se oponía a la propuesta.

A su turno, Mercedes Aráoz Fernández (PPK) aclaró que solo son beneficiarios los transportistas y sí es que pagan los impuestos y acotaciones a tiempo. Por su parte, Marisa Glave Remy (NP) preguntó cuántas personas se van a beneficiar con las devoluciones, que en la nueva propuesta sube de un 30 a 53 por ciento.

BENEFICIO REGIONAL

En seguida se ingresó al debate el proyecto de Ley de Inversión y Desarrollo de Loreto a través de la sustitución del reintegro tributario del impuesto general a las ventas.

Al respecto, parlamentarios de diversas bancadas dieron a conocer sus puntos de vista al respecto, como el caso del congresista Jorge Del Castillo Gálvez (PAP), quien informó que pese a haberse reunido con el ministro de Economía, Carlos Oliva, éste no se ha pronunciado sobre el tema. Opinó que está en contra de la exoneración que se prorroga año tras año. No se sabe a cuántos se beneficiará con la medida, dijo. “Loreto está a favor de que se acabe este beneficio tributario”, remarcó.

En esa misma línea de opinión, los parlamentarios Marisa Glave, Víctor García Belaunde (AP), Mercedes Aráoz, Patricia Donayre Pasquel (NA), Guido Lombardi Elías (NA), entre otros, coincidieron en señalar la necesidad de mejorar el proyecto y pidieron su no aprobación y en algunos casos, que se apruebe dicha ley solo por un año.

García Belaunde refirió que la iniciativa es buena, pero falta completar más información que sustente la propuesta. Su colega Marisa Glave también solicitó se informe sobre el procedimiento de la norma para su aprobación y solicitó se informe cuántas y qué empresas o instituciones se han beneficiado con la presente ley.

“Hay propuestas que están por llegar a la comisión de parte del Poder Ejecutivo; necesitamos más información para tomar una decisión adecuada. Por el momento no me parece viable ni procedente ampliar los beneficios de exoneración a la región Loreto porque se estaría beneficiando a un grupo de 13 empresas que concentran el 50% de los beneficios tributarios”, consideró la parlamentaria Glave Remy.

De otra parte, y en sentido contrario a la no aprobación de la iniciativa los parlamentarios de Fuerza Popular Juan Del Águila Cárdenas, Guillermo Martorell Sobero, Miguel Torres Morales, Luis Galarreta Velarde, César Campos Ramírez, entre otros, fijaron su posición y sustento al respecto para la aprobación del proyecto de ley.

Los congresistas Miguel Torres, Martorell Sobero y Campos Ramírez, sustentaron la necesidad de aprobarlo para priorizar la ejecución de proyectos de inversión necesarios para la región Loreto, en tanto se generen condiciones básicas y complementarias que en el tiempo se revierta y genere nuevos focos de desarrollo y progreso para esa localidad.

En esa línea de propuestas, los parlamentarios Del Águila Cárdenas, Martorell Sobero y Galarreta Velarde, señalaron que la aprobación de la iniciativa permitirá a esa región incrementar su inversión social en más de 4 mil millones de soles, lo que permitiría reducir la brecha de servicios en educación, salud, vías, agua, saneamiento, turismo, y entre otros aspectos sociales.

“Esta ley permitirá mantener el desarrollo social de Loreto, dinamizará la economía y el empleo, así como las capacidades y oportunidades para la población al disminuir las brechas sociales y aumentar a largo plazo la competitividad y productividad de la región.

Ahora, en relación que si esto beneficia a un grupo comercial u otro, no hay estudios serios que determinen si existen beneficios para estos o la población”, expresó el parlamentario Juan Del Águila.

Al término del debate, el proyecto de ley fue aprobado por mayoría y con una abstención. (FAA).