En Vivo

APRUEBAN LEY DE INCENTIVOS PARA PLANTACIONES FORESTALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Congreso de La República

Con 43 votos y luego de ser rechazada una cuestión previa para que retornase a comisión, se aprobó esta tarde la ley que promueve incentivos para la instalación de plantaciones forestales, principalmente en la Amazonía del país. Los incentivos, se dijo, son principalmente para la reforestación de bosques.

La iniciativa forma parte del paquete de proyectos de ley sobre el tema agrario que se debate en el Pleno del Congreso. La sustentación estuvo a cargo del congresista Federico Pariona, presidente de la comisión respectiva.

Dijo en su intervención, que los incentivos que se proponen son con fines de producción y protección del sistema ecológico y un pago por árbol instalado.

Estas facilidades son para el sector privado como para el público.

También beneficiará a las plantaciones de semillas, sin perjuicio de las comunidades campesinas. El Serfor tendrá a su cargo la publicación cada tres meses de los beneficiarios y el monto pagado, así como la reposición de las especies forestales, el valor de cada árbol para el pago respectivo. Se le faculta a recibir fondos privados para el pago de los incentivos.

Carlos Domínguez, presidente de la comisión de Descentralización, dijo que se trata de incentivos a las plantaciones para su reforestación; mientras que Esther Saavedra comentó que era importante contar con este tipo de leyes y que la madera debería ser aprovechada y mejorada. Dijo que en el departamento de San Martín se han deforestado 20 mil hectáreas.

La iniciativa tuvo el respaldo de los congresistas María Melgarejo y Modesto Figueroa, pero no de Manuel Dammert, quien dijo que la norma que se propone significa la destrucción de la selva. Sostuvo que se estaba pensando solo en la madera, pero no en aquellas plantas medicinales y que si acaba con el suelo amazónico este será sustituido por el cultivo de la coca. Es una norma destructiva y antinacional, afirmó. Por ello propuso como cuestión previa que retorne a comisión.

Lo mismo opinaron los congresistas Marisa Glave (se propone el monocultivo y el reemplazo por la palma aceitera, afirmó), Wilbert Rozas, César Villanueva y Clayton Galván.

La congresista Ùrsula Letona dijo que se trataba de un debate ideológico y que no se estaba viendo el fondo del tema que es potenciar los bosques peruanos y su forestación, además de los beneficios que provengan de ello.

La cuestión previa se rechazó por una diferencia de dos votos. Se aprobó finalmente con 43 votos a favor y 38 en contra.

Previamente se aprobó por unanimidad (78 votos) la ley que incorpora el artículo 8-A a la Ley 29196, Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica sobre certificación de productos orgánicos.

Señala que la certificación de los productos producidos por pequeños productores que se comercializan solo en el mercado nacional, puede ser realizada por el sistema de garantía participativo.

l procedimiento de certificación de los productos orgánicos bajo el sistema de garantía participativo se lleva a cabo en el ámbito la jurisdicción departamental donde fue autorizado por el Senasa.