En Vivo

APRUEBAN LEY DE FOMENTO PARA PLANIFICACIÓN AGRARIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Congreso de La República

Por unanimidad (69 votos), el Pleno aprobó la Ley de Fomento  para la Planificación Estratégica Agraria que tiene como finalidad reducir la incertidumbre en las diferentes campañas agrícolas atribuida a las fluctuaciones del precio de venta, así como de factores internos reduciendo las asimetrías de información en el mercado nacional, mediante la difusión de la información adecuada orientada a fomentar una correcta formación de expectativas de mercado.

La  iniciativa – que reúne los proyectos de ley 1971 y 3094 presentados por  los  grupos  parlamentarios Peruanos por el Kambio y Nuevo Perú- sugiere fomentar el planeamiento estratégico de las actividades del sector agrario.

Horacio Zeballos (Nuevo Perú) dijo que el objetivo es establecer espacios y mecanismos de participación de las organizaciones agrarias. Construir plataformas y espacios de información entre los tres niveles de gobierno y los organismos públicoas competentes.

También, elaborar planes de siembra, mapas de cultivo y planes de siembra con cuotas territoriales. Planificar las cuotas por espacios de cultivo atendiendo las necesidades del mercado interno y externo.

Clemente Flores (PPK) sostuvo que mediante esta ley los agricultores tendrán información para planificar, organizar y ver hacia dónde apunta su producción, saber con certeza qué productos sembrar y cuales no, todo ello con el objetivo de no hacer perder más dinero a los pequeños agricultores hasta ahora empobrecidos.

Esther Saavedra (FP) manifestó que en los últimos años no se ha visto mejoras en el sector agrario. Los agricultores están excluidos de las políticas públicas, eso lo comprobamos los legisladores que recorremos todo el país, dijo.

Wilbert Rozas (Frente Amplio) dijo que las estadísticas deben ponerse al servicio de la pequeña agricultura. Así también, refirió que se debe planificar y aplicar exoneraciones y subsidios y precios de refugio  a este sector  como lo hacen economías más avanzadas. “No permitamos que los pequeños agricultores se sigan empobreciendo”, pidió.

Por su parte, Carlos Domínguez (FP) pidió sincerar la información respecto a la estadística agraria. Este sector sólo recibe menos del 2% del presupuesto nacional. Se puede tener buenas intenciones, pero nada se puede hacer si esta cifra no sube por lo menos al 5%.

De la misma forma, dijo, se debe ir decididamente hacia la descentralización agraria planificación y fortalecimiento. Actualmente qué se hace como sector para controlar la sobreproducción, preguntó. Necesitamos decisión política, no solo buenas intenciones, remarcó.