APRUEBAN ACUERDO EN ‘FAVOR’ DE ADUVIRI POR EL ‘AYMARAZO’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Sin Fronteras Puno

Tras protagonizar un tenso debate, el pleno del  Consejo Regional Puno aprobó ayer, en sesión ordinaria, el acuerdo regional en «Rechazo a la Criminalización de la Protesta en la región».

La iniciativa en un inicio incluía  el enunciado: «ante los procesos judiciales en contra de los dirigentes sociales entre ellos el actual gobernador regional de Puno Walter Aduviri Calisaya»; denotando un claro respaldo a la autoridad regional, quien actualmente afronta un nuevo juicio personal por el caso ‘Aymarazo’.

TENSO DEBATE

La propuesta a cargo de los consejeros, Germán Alejo (Huancané) y Domingo Tancara (Chucuito), fue ‘blanco’ de cuestionamientos por varios de los fiscalizadores quienes reconocieron que el acuerdo significaría un respaldo importante para los dirigentes que lideran protestas como el caso Llallimayo, la minera Logroño en Lampa, la contaminación de la cuenca Coata u otros; sino fuera porque la iniciativa estaba evidentemente direccionada en favor de Aduviri.

‘A MEDIDA’

Más aún cuando el juicio en contra de la actual autoridad se encuentra en su fase final, por lo que el acuerdo podría representar una presión implícita contra el Poder Judicial y así quizá influir en fallo que lo favorezca.

Tal como se destaca en la justificación del Acuerdo Regional, en el que luego de una amplia explicación del contexto en que se desarrolló la conocida protesta, se exhorta a la población estar alertas ante el proceso que se le sigue a Walter Aduviri.

SE DICEN DE TODO

Esta situación dio pie a una acalorada discusión entre los consejeros de Huancané y Puno, Germán Alejo y Jorge Zúñiga, quienes sacaron a relucir los movimientos regionales por los que habían participado y los procesos que involucran a quienes lideraron tales organizaciones.

Pese a los cuestionamientos, el acuerdo regional fue aprobado con siete votos a favor, dos en favor de pasar el tema a la comisión respectiva y 9 abstenciones. Sin embargo, el presidente del Consejo Regional, José Luis Borda, señaló que en el acuerdo descartarán el enunciado que alude al gobernador regional.

SE DESENTIENDE

Consultado sobre el tema y la posibilidad de que pidiera aparentemente un respaldo del legislativo regional, Walter Aduviri aseveró que desconoce del tema.