En Vivo

APROSEC: CANDIDATOS PRESIDENCIALES NO TIENEN PLAN DE SEGURIDAD PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Marzo 2021 .- Cesar Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), advirtió que ningún candidato presidencial ha demostrado tener un plan de seguridad ciudadana viable, para combatir el aumento de la delincuencia en el Perú. Advirtió que esta situación ya ha rebasado la capacidad de la Policía Nacional del Perú, cuya gran mayoría de efectivos se encuentra golpeada por el COVID-19.

“Los políticos no entienden la problemática y la prueba está en que ninguno de estos candidatos a la presidencia está diciendo que política de Estado va a implementar, que estrategias va a comenzar a trabajar, no dicen nada, generalidades, dicen cosas que a veces no son viables. Son seis gobiernos consecutivos que no han sentado bases claras para enfrentar a una delincuencia que se hace más violenta cada día, afirmó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, si bien el candidato Daniel Urresti dice que sabe más de seguridad, no hay cifras que lo avalen cuando fue ministro del Interior. “Al contrario, la delincuencia aumentó en su gestión. En los demás candidatos no hay ningún interés. Acá la inseguridad ciudadana ya rebasó la respuesta de la Policía. Si el Ministerio Público no comienza a trabajar, vamos a seguir con la impunidad de los delincuentes. Ya no se ve a patrulleros en las calles, porque una gran parte de la Policía está infectada con covid. Todos los días se ven asaltos y robos con el agravante de que hoy la delincuencia está matando con armas de fuego”, dijo.

“En este país a la gente que es corrupta no le pasa nada. Colombia, por ejemplo, hizo una reforma policial exitosa, pero tuvo la suerte de que en 1999-2000 tenia el dinero del plan Colombia de Estados Unidos y agarraron parte de ese dinero para hacer la reforma. Ahora en la pandemia la plata es escasa y los gobiernos tienen como prioridad la pandemia y la economía. Latinoamérica está en crisis y si esto no se llega a trabajar, hay siete millones en nuestro país que se han quedado sin empleo y un porcentaje de esta gente va a ingresar a delitos”, aseveró.

Recalcó que la inseguridad ciudadana sigue avanzando, porque la primera preocupación de las personas es el covid y protegerse de ese virus. “Hace dos días murió un comerciante de 15 balazos por unos sicarios. Ayer se detuvo a 17 policías que cobraban cupos en Gamarra y ha sido un golpe duro. Si la población ve que su Policía está metida en cobro de cupos y extorsiones, pierde la confianza”, indicó.

“En este gobierno por encargo no iba a poder hacer mucho por la seguridad ciudadana por falta de tiempo, por falta de compromiso, por falta de profesionales que manejen la seguridad ciudadana desde el gobierno mismo. Además, han maltratado en este gobierno desde PPK, Vizcarra y Sagasti, han maltratado a la Policía Nacional. Nuestra Policía Nacional esta politizada desde que el primer gobierno de Alan García, desde que se hizo la reunificación policial, la reforma fue un fracaso”, expresó.

Señaló también que la delincuencia venezolana está creando serios problemas. “El 2017 había 36 presos venezolanos y hoy hay más de mil presos venezolanos y ahí se puede notar como ha aumentado el numero de delitos por parte de estos malos venezolanos. Para que no se hable de xenofobia, son 1.5% de delincuentes venezolanos por casi el millón de personas que tenemos de esa nacionalidad”, precisó.

Ver entrevista….