APROBACIÓN DE PROYECTO QUE CONGELA DEUDAS AFECTARÁ DEVOLUCIÓN DE AHORROS EN COOPERATIVAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de junio de 2020.- César Quispe Luján, gerente general de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), sostuvo que el proyecto de ley que busca congelar las deudas en el sistema financiero, provocaría que las cooperativas de ahorro y crédito no puedan devolver a los asociados sus ahorros.

“Una ley tampoco puede decir que condones el 100%, porque las cooperativas, como los bancos y financieras, tienen como actividad el otorgamiento y recuperación de créditos, porque tienen que devolver ahorros. Si te inmovilizan durante cuatro meses, en ese tiempo no se podría devolver ahorros. Ese es el impacto que tendría la norma”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que “si bien las cooperativas damos servicios financieros, somos totalmente diferentes de un banco o una institución financiera, por cuanto los usuarios de una cooperativa son clientes y propietarios a la vez”. “En las cooperativas el fin supremo es atender a sus propios dueños. Las cooperativas han comenzado a reprogramar créditos, no cobrar los intereses moratorios”, precisó.

Comentó que “las cooperativas estaban pasando un difícil momento, porque no podían reunirse sus consejos de administración por la inmovilización social y sus acuerdos frente a terceros, levantamiento de hipotecas, suscribir contratos, no podrían realizarse porque los estatutos del 99% de cooperativas solo contemplan las sesiones presenciales y no virtuales”.

“Además, en marzo las cooperativas deberían haber realizado sus asambleas para renovar a sus directivos, entonces muchos dirigentes concluyeron sus mandatos en marzo y se quedaron sin mandato y entonces los bancos comenzaron a inmovilizar las cuentas. Afortunadamente el Congreso ha aprobado una ley y estamos a la espera que el Ejecutivo lo promulgue lo antes posible y pueda solucionar estos problemas de los mandatos y las sesiones”, afirmó.

Ver entrevista…