En Vivo

Aprobación de proyecto de ley de Marco Arana pone un candado a proyectos mineros en el país

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Mario Cendrón investigador de la PUCP afirma que congresista del Frente Amplio sigue utilizando los temas mineros como plataforma política.

RCR, 5 de abril de 2017.- El proyecto que declara la intangibilidad de las cabeceras de cuencas hidrográficas para toda actividad que ponga en riesgo la calidad, cantidad y disponibilidad del agua, pone un candado a la mayoría de proyectos mineros que se ubican por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, advirtió el Ingeniero de Minas Mario Cendrón Lassus, investigador y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, criticó el proyecto del congresista Marco Arana, aprobado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso y que será debatido en los próximos día por el pleno del Parlamento.

“La posición de Marco Arana es ampliamente conocida, ha utilizado la campaña antiminera como plataforma política para ser candidato”, cuestionó el catedrático.

Agregó que el congresista de izquierda se equivoca al establecer que el origen de la mayoría de aguas se encuentra en las cabeceras por encima de los 4 mil m.s.n.m.

“Lo que ignora el señor Arana- que no es ingeniero sino un sacerdote expulsado- es que la mayoría de aguas de cuenca proceden de las precipitaciones y la mayoría de lluvias ocurre entre los 1500 y 2500 metros sobre el nivel de mar”, detalló.

En tal sentido, agregó que “es un absurdo lo que pretende Marco Arana” al anotar que el actual fenómeno El Niño ha demostrado donde llueve y en  que lugares no.

Protección vigente

Cendrón Lassus indicó que la iniciativa legal promovida por el legislador del Frente Amplio no es necesaria ya que las cuencas de agua se encuentran protegidas por la Ley 29338, de Recursos Hídricos. 

El artículo 75 de la norma establece: El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas. La Autoridad Nacional, con opinión del Ministerio del Ambiente, puede declarar zonas intangibles en las que no se otorga ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua.

El ingeniero de Minas explicó que la norma vigente no establece una medida indiscriminada como el proyecto de Arana, sino una protección previo estudio de las condiciones particulares de cada lugar.

El catedrático de la PUCP agregó que las normas también regulan el procesamiento de las aguas por parte de las empresas mineras, para que no afecten el medio ambiente.

Puso como ejemplo la minera Yanacocha, que recolecta el agua de lluvia, la procesa, y la devuelve al medio ambiente para ser utilizada por proyectos agrícolas, como la Granja Porcón.

El Perú pierde competitividad

Mario Cendrón advirtió que la propuesta de Marco Arana afecta la competividad del país para recibir inversiones, la que ya se ha visto afectada por la paralización de proyectos mineros.

“Cuánto hubiera crecido el país si se ejecutaban los 60 mil millones de dólares en proyectos mineros que ellos han paralizado y que tenían previsto generar 2 millones de empleos”, se preguntó el especialista.

Agregó que las protestas antimineras más el exceso de trámites y normas, ahuyentan a los inversionistas que prefieren irse a otros países.

El Ingeniero de Minas indicó que la mayoría de personas que participan en las protestas no son antimineras, sino que sigue a los dirigentes por temor.

“La población está amenazada de represalias por parte de los dirigentes que aplican castigos físicos, les quitan ganado o los expulsan de las comunidades”, alertó.