En Vivo

APRESURAMIENTO DEL EJECUTIVO PROVOCÓ DESLIZ DE LA JNJ

Carlos Torres Caro, especialista en derecho constitucional, mencionó que elección de miembros de la JNJ no debe realizarse mediante concurso público.

RCR, 27 de junio 2019.- El apresuramiento por parte del Ejecutivo para crear la denominada Junta Nacional de Justicia provocó un nuevo desliz en la conformación de esta institución, que hasta el momento no cuenta con ningún miembro y se encuentra estancada, manifestó el especialista en derecho constitucional, Carlos Torres Caro.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el también ex fiscal penal aseguró que el Gobierno de Martin Vizcarra actuó de forma apresurada al poner sobre la mesa la creación de la JNJ y no hizo una propuesta que condice con lo que realmente era importante y necesario para nuestro sistema de justicia.

“Lo que ocurre es que ha habido un apresuramiento, esa es la causa de este gran problema, de este desliz, de esta patinada. Fue la rapidez innecesaria con la que actuó el Ejecutivo lo que ha causado este fallido intento de elegir a los miembros de la Junta. Creo que la propuesta definitivamente no condice con lo que era realmente importante para la justicia peruana”, afirmó.

Sin embargo, Torres Caro también indicó que existe responsabilidad por parte del Congreso de la República, pues según dijo, el Parlamento no debió aprobar la propuesta del Ejecutivo para la creación de la Junta Nacional de Justicia sin haber hecho un análisis serio respecto a este organismo, que estará encargado de elegir, renovar, y revocar a jueces y fiscales de todo el país.

“Claro, también hay responsabilidad en el Legislativo, porque no le dieron importancia ni relevancia de lo que significa ser miembro de esta nueva Junta. Ellos debieron evaluar bien la propuesta una vez que llegó al Pleno y poner sobre la mesa los puntos que no estaban bien. No lo hicieron, y por eso hemos visto que no hay ningún miembro en la actualidad”, subrayó.

Pero la mayor responsabilidad en este fallido intento de conformar la JNJ, según indicó Torres Caro, le corresponde a la comisión evaluadora de esta institución, que tuvo en sus manos toda la documentación sobre los postulantes y no supo actuar a tiempo ni poner filtros para que evitar “sorpresas”, como la del ex postulante Pedro Patrón Bedoya.

“La Comisión Evaluadora no dijo nada, y dejó estos criterios de un concurso público de méritos que siguieron adelante como si se tratara de profesionales que están en ascenso. Esto no es así. No se debió poner el tema del concurso público, se supone que debían ser personas notables que estaban en la última etapa de su vida y que, al no tener intereses, actuaban en favor del país”, acotó.

Por último, Torres Caro señaló que el Ejecutivo debería modificar la propuesta original de la Junta Nacional de Justicia y que los miembros de esta institución no sean elegidos a través de un concurso público.

“No hay que hacer un concurso público en el que cualquier persona tenga acceso. Aquí no se trata de un cargo cualquiera, no es así. Estamos hablando de personas que van a seleccionar y separar a todos nuestros jueces y fiscales. Entonces, lo mejor es que se busquen a personas notables y puedan llevar un proceso en donde se tenga a lo mejor para el país”, sentenció.

Escuchar Entrevistas