En Vivo

APRENDICES DE MONTESINOS HAN CORROMPIDO EL CORAZON DE LAS RONDAS CAMPESINAS EN CHOTA

El bravío pueblo de Chota, cuna de las rondas campesinas justas e insobornables en el pasado, ha caído en manos de la más abyecta corrupción, con autoridades que compran conciencias para ocultar sus robos, ronderos que se venden por un plato de lentejas, coimas por doquier, etc., todo bajo el influjo delincuencial del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y de Patria Roja, grupos que manejan a su antojo los destinos de la emblemática provincia cajamarquina sumiéndola en la absoluta pobreza.      

RCR, 23 de mayo 2018.- José López Coronado, comentarista político de Radio Santa Mónica de Chota, confirmó a través de RCR, la grave denuncia contra dos dirigentes de las rondas campesinas de Cuyumalca, quienes han sido convenientemente “contratados” por la Dirección de Salud (DISA) de Chota, con el objetivo de acallar las denuncias por sobrevaloración en compras de instrumental médico, pagos por trabajos no realizados, y abonos a empleados “fantasma”.

MAS CORRUPCIÓN

“Los dos dirigentes, el veterinario José Marino Cieza, presidente de la Central de rondas, y el enfermero Manuel Quintana, del sector Santa Rosa, junto al secretario general de trabajadores de DISA Chota, denunciaron en su momento estas irregularidades con documentos probatorios. Sin embargo, una vez contratados en cargos de confianza bien remunerados, han “olvidado” las denuncias, avalando los actos de corrupción y el robo a los dineros del pueblo”, señaló airado.

López Coronado detalló que el secretario general de trabajadores de Salud, Liler Burga Cieza, con documentos en mano, acusó hace un tiempo al director de la DISA Chota Dr. Mario Ulvin Flores Tocto por ser el cabecilla de estas irregularidades, exigiendo su destitución y el pronunciamiento de las autoridades regionales del MAS, lo que sin embargo hasta la fecha no se produce.

Siguiendo las enseñanzas corruptas y como fiel aprendiz de Vladimiro Montesinos, dijo López, el doctor Flores Tocto hizo contratar a los dirigentes ronderos – quienes mantienen sus cargos en las rondas- para “cerrarles la boca” y con esta jugada, tapar los actos de corrupción.

En toda esta maniobra innoble, añadió, estaría incluido el presidente del Comité central de rondas de Chota, Norvil Rafael Heredia, de Patria Roja, quien tampoco manifiesta su rechazo a estas movidas ilícitas.

GOBIERNOS ASQUEROSOS

El analista político fustigó duramente a las autoridades del MAS que controlan el gobierno regional y la mayoría de gobernaciones provinciales y distritales junto a sus socios de Patria Roja, quienes se presentaron como organizaciones “revolucionarias” a favor de los intereses del pueblo, pero que durante sus mandatos han terminado mostrando su verdadera cara, “con administraciones vergonzantes, asquerosas y que verdaderamente dan vómito”.

Añadió que los cabecillas de la banda del MAS, como Porfirio Guerrero, Gregorio Santos, y todos sus partidarios, ya no tienen piso en Cajamarca, la población está muy decepcionada y no los quiere.

Lamentablemente, agregó, estos personajes trafican siempre con el electorado en algunos sectores, aprovechándose que Cajamarca es una de las regiones con mayor número de iletrados, susceptibles de manejar, pero lo que han hecho con el agua ha desengañado a muchos, ya que los campos agrícolas están abandonados.

“Esta es la oportunidad para que el electorado no se equivoque otra vez, de lo contrario la región no avanzará, seguirá estancada, y Cajamarca continuará encabezando las estadísticas de la zona más rica del Perú, pero con la gente que vive en la pobreza más extrema”, concluyó.

PERLAS DEL MAS EN CHOTA

Las irregularidades abarcan el hallazgo de más de 180 mil medicamentos vencidos en los almacenes de la DISA, que no fueron entregados a la población en su oportunidad a pesar de las urgentes necesidades sanitarias.

Existen denuncias de sobrevaloración en la compra de equipos de odontología por 13 mil soles, cuando estos deberían costar hasta 6 mil soles. En trabajos de un cielorraso de la sede institucional se habría gastado 33 mil soles y solo justificaría una inversión de 17 mil soles. De igual modo, se pagó 13 mil soles en el pintado del cuarto piso del local de la DISA.

Otra de las irregularidades están referidas al contrato de personal CAS (contrato administrativo de servicio) sin concurso público, además, existen denuncias de maltrato al personal y pacientes, de igual manera, no se han ejecutado las sentencias contra funcionarios de gestiones anteriores.

La DISA también habría pagado a empresas para el mantenimiento de los establecimientos de salud, no obstante, los trabajos no se han ejecutado.

Escuchar entrevista…