APRENDE A PREVENIR ATOROS Y ANIEGOS EN EL ALCANTARILLADO EN ÉPOCA DE LLUVIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio  de Vivienda

Otass, organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, informó que Incidentes aumentan en esta temporada debido a que hay una sobrecarga en las redes.

Lima, 23 de enero del 2021.- El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), advirtió que el mal uso del alcantarillado puede provocar atoros o aniegos que afectan su buen funcionamiento, sobre todo durante la época de lluvias.

“En esta temporada es cuando se generan más colapsos de las redes, debido a que la gente abre la tapa de los buzones para que discurra el agua de lluvia. Esto, sumado al arrojo de basura y otros materiales, provoca atoros y aniegos”, indicó Aghely Ramírez Broncano, administradora de la estrategia “Operación Alcantarillado” de Otass, en el programa “Expertos a tu Servicio”, que el MVCS transmite vía Facebook.

Sigue estos consejos

Para evitar estos incidentes, la especialista recomendó que en casa no se debe eliminar aceite, residuos sólidos, ni desechos de alimentos por los lavaderos. Asimismo, los restaurantes deben utilizar trampas de grasa para no dañar el alcantarillado.

También señaló que es importante no retirar las tapas de los buzones de desagüe, sobre todo en época de lluvia, ya que esto facilita el paso de piedras, barro y otros materiales hacia la red.

“Cuando “Operación Alcantarillado” intervino las redes, encontramos desde concreto y basura hasta animales muertos, maniquíes y materiales que generan los atoros y aniegos, afectando la seguridad y la salud de la población”, advirtió Aghely Ramírez.

La especialista mencionó que tampoco se debe obstruir la tapa de los buzones ni la zona que corresponde a la red de alcantarillado, debido a que dificulta la atención de una emergencia, como un atoro o aniego. Recomendó reportar a la EPS de su jurisdicción cualquier incidente en la red de alcantarillado.

Importante

La Estrategia Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado”, que promueve el MVCS a través de Otass, ha beneficiado a la fecha a más de tres millones de habitantes de 24 regiones del país, al brindarles desagües limpios y ciudades saludables.