En Vivo

APRA NECESITA DEJAR ATRÁS EL “ALANISMO” SI QUIERE PREVALECER EN LA POLÍTICA PERUANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Tino Santander, analista en temas políticos, señaló que partido de la estrella “confundió” la corriente ideológica de Haya De La Torre y se inclinó por un “alanismo” que dañó mucho al partido.

RCR, 08 de mayo 2019.- El Partido Aprista Peruano (Apra) necesita dejar atrás su corriente “alanista”, vinculada al fallecido ex presidente Alan García, si quiere prevalecer en la política peruana como una agrupación dispuesta a hacer democracia al servicio de los peruanos, aseguró el analista político, Tino Santander.

“Este <<alanismo>> le ha hecho mucho al partido, porque fue una corriente ideológica dentro del Apra, que interpretó las ideas de Haya De La Torre de una manera singular. Entonces, yo creo que si quieren sobrevivir como un partido, deberán deslindar de esta corriente y dar posta a gente con ideas nuevas, con un panorama fresco de la política nacional e internacional”, afirmó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el analista reafirmó que, si el Apra no logra deslindar de esta corriente, lo único que conseguirá es “desaparecer del mapa político del Perú”. Esto, según dijo, porque los partidos necesitan renovarse pero también zanjar de todo aquello que signifique retraso.

“Si no genera estos cambios, sino hay un cambio de rostros, entonces simplemente creará su lápida. Se acabará el Apra electoralmente y desaparecerá del panorama político. Yo creo que en el propio partido son conscientes que deben dejar atrás la figura del ex presidente García, pero bueno, hasta el momento no lo hacen porque continúan con el dolor de su pérdida y lo consideran desleal. Pero deben deslindar”, acotó.

En ese sentido, dijo “estar seguro” que al interior del Partido Aprista existe gente joven dispuesta a tomar las riendas de la organización. Sin embargo, también mencionó que esta renovación necesita dejar a un lado la “nostalgia partidista” y concentrarse en elaborar políticas que puedan convencer a la población peruana.

“Yo me he quedado sorprendido con la escuela que tiene la Casa del Pueblo y los jóvenes que allí se están formando. Son muchachos con ideas nuevas y que podrían formar una propuesta política interesante para darlas a conocer, pero eso tiene que ir acompañado de un deslinde de los personajes que han dañado a su institución. Y ahí estará su reto”, subrayó.

NUEVA GENERACIÓN POLÍTICA

De otro lado, Santander señaló que el cambio generacional no solo debe estar ligado al Apra, sino a todas las organizaciones o grupos políticos que deseen prevalecer en la política peruana. Refirió que los partidos liberales, de derecha y hasta la propia izquierda requieren con urgencia de una “renovación total”.

“La población ya no quiere ver a los mismos rostros del Congreso. Por el contrario, una renovación le vendría muy bien a la política peruana. Y hablo de renovación de todos los sectores: tanto liberales como de derecha e izquierda. La clase actual está tan dañada que el cambio generacional político será inminente de cara al 2021”, sentenció.

Escuchar Entrevista