Apotur desaprueba gestión del Ejecutivo en turismo durante primer año de gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones, hizo un balance nada satisfactorio sobre el trabajo desarrollado por el gobierno en el sector Turismo, al cumplirse el primer año de gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En entrevista con Portal de Turismo, el empresario calificó con nota desaprobatoria el desempeño del Ejecutivo debido a la falta de planes estratégicos y de acción con objetivos claros. Señaló que las acciones del Mincetur no han reflejado que el turismo sea una prioridad para el gobierno, aunque reconoció los esfuerzos por aumentar la conectividad aérea.

Dijo que se esperan anuncios concretos durante el mensaje presidencial por Fiestas Patrias. “En líneas generales, el trabajo del gobierno en el sector Turismo ha sido muy pobre. Esperamos un cambio y que se tomen las decisiones políticas necesarias para tener un plan de mejora y desarrollo”, afirmó.

– ¿Cómo calificas el trabajo del actual gobierno en el sector turismo? ¿Qué ha sido lo bueno y lo malo de este primer año de gestión?
– Si tuviéramos que calificar del 1 al 10, le pondríamos un 3. Se inició alentadoramente, liberando de el visado a los turistas chinos que tuvieran visa de Estados Unidos y del espacio Shenghen; pero, lamentablemente, en este primer año de gobierno hemos adolecido de planes estratégicos y de acción con objetivos claros. Han existido esfuerzos aislados por aumentar la conectividad, con los vuelos Trujillo–Cusco y Lima–Chachapoyas, pero sin un plan de promoción ni acción.

Las aisladas acciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) no han reflejado que el Turismo sea una prioridad para el gobierno. En 365 días no fue convocado el Comité del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur), solo hubieron dos reuniones del Comité del Fondo de Promoción del Turismo, no tuvimos el apoyo del sector para la Ley de Exportación de Servicios, seguimos con problemas en los transportes turísticos y Machu Picchu al borde del colapso operativo.

Durante la huelga de noviembre del 2016 en Cusco, en pleno evento del Banco Mundial, no hubo acción sino hasta el final y en el actual paro de profesores, nuestro ministro no nos ha convocado cuando los gremios reclamábamos seguridad y apoyo.

En líneas generales, el trabajo del gobierno en el sector Turismo ha sido muy pobre. Esperamos un cambio y que se tomen las decisiones políticas necesarias para tener un plan de mejora y desarrollo.

– ¿Qué opinas de la labor desarrollada por el Mincetur y PromPerú durante este primer año de gobierno?
– Debemos lamentar que por culpa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante este nuevo gobierno, en octubre pasado, el dinero del Fondo de Promoción del Turismo creado por ley y que debió ser entregado a PromPerú, no fue entregado, dejando sin financiamiento el presupuesto aprobado por el Comité del Fondo de Promoción.

El Mincetur y PromPerú claudicaron en su función de exigir que los fondos sean entregados, para cubrir el presupuesto aprobado por el Comité del Fondo. Se recortaron muchas acciones necesarias para mantener la promoción del Perú en el exterior, dejando los fondos como un ahorro para el 2017. Se desea llegar lejos, pero sin invertir en promoción.

Además, ante el fenómeno del Niño Costero a inicios de este año, la reacción fue tardía, pues el sur del Perú no había sido afectado. Al final, en el exterior se tuvo la impresión que todo el país había sufrido por las lluvias. La campaña “Perú Open” y “Vamos pal Norte” ayudaron, pero no fueron suficientes para revertir la tendencia.

Este año el Fondo de Promoción debió reunirse dos veces en el primer semestre y sólo se juntó una vez. Tampoco fue convocado en periodo de emergencia para una revisión del plan de promoción. Es necesario que los Comité del Fondo tengan reuniones continuas para alinear los planes.

– Desde el punto de vista de Apotur, ¿qué espera el sector turismo del Mensaje a la Nación que ofrecerá este 28 de julio el presidente Pedro Pablo Kuczynski?

– El turismo es uno de los sectores que ha venido creciendo sostenidamente durante casi una década y esperamos que el gobierno atienda nuestros reclamos. Esperamos que su promesa de campaña sea cumplida y nos pongan en el sitio que merecemos.

De acuerdo a los indicadores del Banco Central de Reserva (BCR), el sector Turismo está dentro de los Productos no Tradicionales y se calcula que el ingreso por turismo es de 4,200 millones de dólares. Es decir, en el 2016 nuestra Exportación por Turismo supuso un ingreso mayor que el sector Pesca, Petróleo y Gas Natural, y Agrícola, inclusive todos juntos.

El Turismo reclama su sitial y la importancia estratégica dentro del crecimiento del país. Queremos escuchar el desarrollo de más aeropuertos como puerta de ingreso al Perú: Iquitos, Chiclayo, Arequipa, y la repotenciación del aeropuerto Velasco Astete del Cusco. También queremos escuchar sobre la construcción de la carretera a Santa Teresa en Machu Picchu, dotar de agua, desague y luz a las playas del norte del país, la construcción de recintos feriales en las principales ciudades, la entrega del Centro de Convenciones de Lima, entre otros temas. Las oportunidades se pierden.