/* */

En Vivo

APORTES DE LAS MINERAS NO HAN SIDO BIEN UTILIZADOS POR LA CORRUPCIÓN E INCAPACIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR. 17 de junio de 2022.– Los miles de millones de soles que aportó al sector minero a las regiones no han sido utilizados para resolver los problemas de desigualdad y abandono por la corrupción, la incapacidad y la mala administración, cuestionó Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a PERUMIN 35 y directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

En el programa Conexión Perú, de RCR, dijo que si todos aseguramos que los fondos aportados por la minería se inviertan de manera adecuada, eso debería llevarnos a todo nuestro país y todos los peruanos hacia adelante y a un buen futuro.  

Cardozo señaló que la minería es un elemento importantísimo para el desarrollo del país, por las inversiones que realiza y el enorme porcentaje que representa de las exportaciones de nuestro país, lo que proporciona al Estado una solidez fiscal importante.

Además, indicó que la minería genera encadenamientos económicos en varias partes del país que originan un crecimiento del producto bruto interno.

Agregó que todo ese aporte significa muchos impuestos que van en la forma de canon, regalías, impuesto a la renta, pero que no han sido utilizados de una manera apropiada.

“El sector minero ha aportado miles de millones de soles a las regiones para que los problemas de desigualdad y de abandono se resuelvan, pero esto no ha ocurrido porque no se ha invertido bien, porque ha habido corrupción, incapacidad, mala administración”, señaló.

El presidente de Rumbo a PERUMIN 35 dijo que el sector minero quiere ayudar a que las cosas se puedan hacer de la mejor manera, junto con el liderazgo del gobierno central y con la participación decisiva de los gobiernos regionales y locales, así como de la sociedad civil.

Cardozo anotó que mayo y junio ha estado marcado por el conflicto en Las Bambas, que paralizó cerca de dos meses la producción de la mina de cobre más importante del país, lo que va a afectar el crecimiento del producto bruto interno nacional.

“Todos estamos pagando acá por la actitud de ciertas comunidades y de ciertos dirigentes de las comunidades, con posiciones intransigentes y excesivas en cuanto a invadir las operaciones de las empresas mineras y exigir cosas que son imposibles de concederle, a pesar de haber recibido beneficios directos de las empresas”, expresó.

De otro lado, Cardzo expresó que el mundo vive una circunstancia muy especial favorable para el Perú, ya que la minería es un aliado de la remediación ambiental y los metales que produce el país sirven para el desarrollo de energías limpias, en especial el cobre.

Agregó que se produce un aumento en los precios de los metales y eso ha permitido un incremento de los impuestos que paga el sector minero y que aporta como canon y regalías a las regiones, en cifras que duplican las alcanzadas del 2019 y triplican las conseguidas el 2020.

“El pronóstico es que continúe en los próximos años al menos durante esta década. Entonces, si estamos aportando tanto dinero, debería comenzar a ser utilizado de una manera adecuada”, expresó.

El especialista indicó que en el uso eficiente de los aportes de la minería debería existir un acuerdo para eliminar los conflictos.

“Si nosotros somos eficientes en la utilización de los aportes de la minería, como país y como gobierno nacional, regional y municipal, entonces los conflictos no tendrían por qué existir. Los conflictos se deben a pretensiones de las comunidades porque han estado abandonadas durante mucho tiempo”, señaló.

Ver entrevista…