APORTE DE LA MINERÍA REPRESENTA EL 8.7% DEL PBI Y ES EL SECTOR QUE MÁS CONTRIBUYE A LA RECAUDACIÓN

Redacción 12 de septiembre del 2019 - 11:06 AM

Fotografía: Diario El Comercio

RCR, 12 de septiembre 2019.- El gerente general del Instituto Peruano de Economía – IPE, Diego Macera Poli, concurrió ayer a la Comisión de Energía y Minas para presentar el Informe de Evaluación de la Estructura Tributaria del Sector Minero.

Macera, dijo que la minería es uno de los sectores que más aporta a la recaudación nacional. Puntualizó que en los últimos diez años este aporte representó cerca del 17.6% de la recaudación de los impuestos provenientes de las empresas y el 8.7% del PBI. Es decir, el aporte de la minería en recaudación es más que proporcional a su producción.

Recomendó que la política tributaria del Estado debe guiarse por principios que propicien el crecimiento del empleo e inversión privada y maximicen la recaudación. Dadas las características del sector minero, este requiere de un tratamiento tributario diferenciado.

El especialista observó que, en comparación a otros países mineros, la tasa de Impuesto a la Renta de Perú se encuentra en el rango medio y que la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) se realiza por medio de tres regímenes. Cada uno corresponde a tres etapas distintas de un proyecto: producción, inversión y exploración.