APORTANTES RECOLECTAN FIRMAS PARA EXPRESAR RECHAZO CIUDADANO A INICIATIVA LEGISLATIVA DE CREAR UN ORGANISMO PÚBLICO DE PENSIONES (OPP)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16  de diciembre de 2020.- Diego Pérez Roncagliolo, autor de iniciativa ciudadana que busca evitar que el Congreso imponga una ley para que el Estado sea el único administrador de los fondos de pensiones, anunció que desde mediados de noviembre a la fecha ya se ha recopilado 9,500 firmas y esperan alcanzar las 45 mil rúbricas para expresar un rechazo ciudadano a la iniciativa legislativa de crear un Organismo Público de Pensiones (OPP). Expresó que esa medida provocará el desfalco de los ahorros de los trabajadores que actualmente aportan a las AFP.

“Ante la iniciativa de la comisión de reforma de pensiones del Congreso, donde postularon la idea de crear un organismo público de pensiones, cuya intención es centralizar la administración de los fondos de pensiones destinados a nuestra jubilación, yo vi esto con mucho peligro, porque ya en el pasado el Estado ha demostrado que no ha sido eficiente en la administración de los fondos de los ahorros. Tenemos casos como el Fonavi y la misma ONP, que hoy día está generando controversia sobre la devolución de los fondos a los pensionistas, porque el sistema está quebrado claramente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Y ante este peligro de todos los ciudadanos al ver que nuestro futuro podría verse perjudicado, nace en mí una intención ciudadana de alzar mi voz ante el Congreso de porque unilateralmente van a tomar esta decisión de quitar la opción a los ciudadanos de poder elegir donde ahorrar, porque los ciudadanos escogemos ahorrar ya sea en el sistema privado o sistema nacional y si escogemos el sistema privado tenemos cuatro opciones actualmente”, agregó.

“Lo que espero es que mas ciudadanos se sumen a esta iniciativa que esta en la plataforma y podamos alzar nuestra voz ante la comisión del Congreso, que la presidente de esta comisión, Carmen Omonte, pueda notar que hay un grupo de ciudadanos que estamos en contra de esa iniciativa, que no queremos que el Estado administre nuestros fondos de pensiones. Apuntamos a alcanzar las 45 mil firmas, presentarlas al Congreso y demostrarle que los ciudadanos no queremos que el Estado administre nuestros fondos de pensiones”, subrayó.

Dijo que “ante los lamentables sucesos que ha tenido el país, la iniciativa está en revisión, todavía tienen que ver más ajustes técnicos claramente”. “Se supone que una vez presentada deben pasar 60 días y esos 60 días ya pasaron, pero con todo lo sucedido no se ha dado una fecha real de cuando se estará evaluando esta iniciativa. Estoy esperando presentar nuestra iniciativa lo antes posible, nos gustaría que alrededor de la quincena de enero ya podamos conseguir todas las firmas”, indicó.

“En Facebook pueden encontrar la iniciativa como ‘No al Organismo Público de Pensiones’, en Instagram también con el mismo nombre ‘No al Organismo Público de Pensiones’ y en Twitter también con ‘No al Organismo Público de Pensiones’. En las tres plataformas podrán encontrar el enlace para poder firmar y seguir compartiendo la iniciativa. Esta recolección se inicio a mediados de noviembre”, expresó.

Propuesta eliminaría derecho a tener opciones

Afirmó que “la propuesta busca eliminar el derecho del ciudadano a tener opciones, para que el Estado pueda administrar sus fondos y decidir cuantas comisiones paga, cuanto recibirá cada ciudadano, cómo se gestionará el fondo, en donde se invertiría”. Además, advirtió que “se entregaría a un postor que gestionaría estas inversiones, y el ciudadano perdería el derecho de escoger y eso es muy peligroso. Ante esto, encuentro la forma de recolectar firmas a través de la plataforma y ya son más de 9,500 personas que han firmado en contra de esta iniciativa”, recalcó.

“Los riesgos que he podido ver y que muchos especialistas han coincidido es que el dinero estaría bajo la administración del Estado y esto podría estar adjunto a intereses políticos en el momento en que se tomen decisiones sobre que hacer con los fondos, como distribuirlos, que el Estado pueda decidir en que tipo de proyectos. Otro riesgo es que la gestión del fondo sería entregada a un administrador externo vía licitación y ya hemos visto el sesgo de corrupción que tiene el Estado en estas licitaciones públicas que realiza. Que pasaría con el fondo si es que el gestor de este fondo no cumple y quien lo auditaría”, alertó.

Mencionó que “otra iniciativa que está buscando esta comisión es que se generaría un fondo solidario, que subsidiaria los fondos de las personas que no aportan”. “El peligro sería que se estaría subvencionando las pensiones de otras personas mediante los ahorros propios de cada pensionista que sí está aportando, lo cual más allá de la parte solidaria o no tendría que ser sometida a votación porque finalmente están tomando nuestros ahorros para subvencionar otras pensiones, desincentivando así que el informal que no aporta hoy pueda buscar aportar para tener un fondo de pensión”, aseveró.

“Otro peligro adicional sería la monopolización de la gestión de los ahorros, porque el gestor de los ahorros por que buscaría ser el mejor si no tiene competencia como el sistema hoy lo tiene. Seguro el sistema necesita reformas, pero esos son los peligros que yo identifico”, acotó.

Ver entrevista…