En Vivo

APORTANTES DE LA ONP PEDIRÁN A SAGASTI UN BONO POR 1,500 SOLES COMO MÍNIMO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

El dirigente de los afiliados, Aquino Malpartida, dice que aún no definen la cifra, pero el Ejecutivo debe resarcirlos luego que se les denegara la devolución de aportes.

Los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) plantean solicitar al gobierno del presidente Francisco Sagasti la entrega de un bono especial cuyo valor no sea menor a los 1,500 soles, como una manera de resarcir a los afiliados a ese sistema pensionario que quedaron impedidos de cobrar el íntegro de sus aportes tras una decisión en contra del Tribunal Constitucional.

Quien así lo aseguró para Diario Exitosa fue Aquino Malpartida, dirigente de los afiliados, quien dejó en claro que la suma a solicitar puede ser mayor, pero de ninguna manera menor a esa cantidad.

“La cantidad exacta aún estamos por definirla, pero es un hecho que le acercaremos al presidente Francisco Sagasti la necesidad de cobrar ese bono. La suma no puede ser inferior a los 1,500 soles, que es una cifra que los especialistas manejan respecto a la canasta familiar y ante la urgencia por la crisis que vivimos”, comentó Malpartida.

Añadió que la crisis económica los sigue golpeando y consideran oportuno que el Ejecutivo acceda a darles ese bono especial y no tenerlos olvidados en medio de la crisis.}

El representante de los aportantes a la ONP ratificó, además, que están próximos a presentar su nueva asociación y, con ello, procederán a la compra de un kit electoral a la ONPE para obtener planillones y recolectar firmas.

 “Esta labor sí demandará un poco más de tiempo, pero ya se decidió y se hará de todas maneras. Recabaremos las 70 u 80 mil firmas pedidas y con ese respaldo llevaremos al Congreso el texto de una nueva ley para su debate, una ley que ahora sí nos devuelva el íntegro de nuestros aportes y que explique dónde está el dinero, es decir en el Fondo Consolidado de Reservas”, refirió.

◼  Urresti ya se comprometió

Malpartida también reveló que el candidato presidencial por Podemos Perú (PP), Daniel Urresti, ya se comprometió, a través de un documento firmado por él mismo, a devolver a los afiliados a la ONP el total de sus aportes a más tardar el 31 de agosto, en caso sea elegido jede de Estado. “Es un compromiso serio”, dijo Malpartida.