En Vivo

APCI DEBE DAR DE BAJA A LA AIDESEP POR MALVERSAR SUS FONDOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Coordinadora de la Federación de Comunidades Indígenas Formalizadas del Marañón y Samiria (Fecifomas), indica que ONG también promueve destrucción del Oleoducto Norperuano y contaminación de los ríos.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (Apci) debe dar de baja a la ONG Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) por malversar sus fondos y promover la destrucción del Oleoducto Norperuano y la contaminación de los ríos en la región de Loreto, dijo Salvith Ojanama López, coordinadora de la Federación de Comunidades Indígenas Formalizadas del Marañón y Samiria (Fecifomas).

“La Apci debe dar de baja a la Aidesep e informar a nivel mundial que esta ONG no es una asociación correcta. Ya es momento que el dinero que ingresa a las ONGs sea fiscalizado y produzcan desarrollo en Loreto y no malversación y chantajes a las empresas petroleras”, enfatizó Ojanama a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

La dirigente indígena también expresó su sorpresa ante la noticia de que la fundación Rainforest Foundation Noruega (RFN) le retiró el financiamiento a la Aidesep, debido a que sus directivos perpetraron desde el 2018 hasta mediados del 2019 una sistemática malversación de fondos destinados a proyectos mediante adelantos de salarios y préstamos.

“Para todos ha sido una sorpresa saber que la Aidesep viene percibiendo dinero del extranjero. Todo ese dinero que ellos han recibido no se ha visto reflejado en ningún tipo de bien social o hecho social en ninguna de las comunidades y es una sorpresa para todas las comunidades indígenas saber que ellos dicen ‘yo lucho’ pero no se ve nada”, remarcó.

Ojanama se preguntó: ¿Qué ha pasado aquí? ¿Por qué el envío de ese dinero no sido puesto en conocimiento de las comunidades indígenas? ¿Por qué no se ha informado de este dinero malversado? “Ahora están culpando a Rainforest por no tener la capacidad de fiscalización y control. Ahora firman un acta con ONGs y al poco tiempo ya están cometiendo sus fechorías”, dijo.

“Vienen los señores, cierran los lotes petroleros, chantajean, dicen que van a quemar el Lote 8 y etcétera. La pregunta es: ¿Por qué el Estado, mediante el Agencia Peruana de Cooperación Internacional (Apci), no ha logrado fiscalizar ese dinero que entra del extranjero?”, insistió visiblemente indignada.

Precisó que en el Apci le informaron que “para que una ONG perciba dinero del extranjero primero debe presentar un proyecto en el Apci y una vez que se aprueba recién se puede percibir un dinero y que incluso se debe presentar un documento de este mecanismo al Ministerio de Economía y Finanzas”.

“La Aidesep ha receptado mucho dinero, pero este dinero era para uso social de las comunidades. ¿Qué ha hecho la Aidesep con ese dinero? Las comunidades indígenas no tienen ni un botiquín comunal, no hay saneamiento, no hay nada. Yo no sé cómo es que la Apci no se ha pronunciado para darle de baja a la Aidesep, porque hay un estatuto en el caso de que una ONG cometa una falta grave”, manifestó.

Manipulación de comunidades

Ojanama dijo que “no debemos inmiscuir a todos nuestros hermanos nativos en este robo sistemático, porque solo ha sido cometido por este grupo de multimillonarios que dirigen la Aidesep de una manera muy cruel”. “Es cruel porque se están llenando los bolsillos y son los nuevos millonarios de Loreto sin pensar en cómo viven las comunidades indígenas. Seguro que ahora las ONGs con esta noticia van a comenzar a fiscalizar y eso es bueno”, precisó.

“Con este dinero se han venido dando actos muy tristes para la región Loreto, como son los cortes de las tuberías, ensuciar el río, el ecocidio. Ellos venían perpetrando estos atentados porque tenían un gran financiamiento. Se daban el gusto de viajar a Lima y darse una vida de grandes. ¿Y qué han conseguido para las comunidades? Sería bueno que los noticieros de Lima vayan a Loreto para informar sobre la realidad de las comunidades indígenas que están manejadas por la Aidesep”, subrayó.

Recalcó que “la Aidesep apoya a seudodirigentes como Pachín, Zaboya, Rodríguez Acho y Manihuari Tamani, a quienes inducen a empeorar los problemas que sufre Loreto desde hace 30 años. Estos seudodirigentes cierran las tuberías, agreden a los trabajadores, y la sociedad civil ya está cansada de esta situación”.

“La Aidesep apoya a estos grupos para manipular a las comunidades indígenas que creen que estos señores actúan correctamente. Por ejemplo, existen asesores que vienen de Lima, que perciben 30 mil soles mensuales de sueldo (incluso gente de IDL), que en vez de apoyar al Gobierno, hacen que Loreto se hunda cada día más”, anotó.

Escuchar entrevista