En Vivo

MEDIDAS ASISTENCIALES Y POPULISTAS INCREMENTAN INCERTIDUMBRE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 31 de Agosto 2021 .- Javier Bereche, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PERUCAMARAS) y presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Piura, sostuvo que el anuncio del Gobierno de implementar medidas asistencialistas y populistas incrementa la incertidumbre y la desconfianza en los inversionistas.

“Este gabinete que ha sido ratificado deja muchos planteamientos y unas expectativas muy altas en diferentes sectores económicos del país. Siempre se han precisado muchas cosas, dando paso a elementos asistencialistas y populistas. Cuando no se dice de donde van a salir los fondos o cual será la fuente de financiamiento para llevar a cabo estas intervenciones, incrementa la incertidumbre y la desconfianza”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que si no hay fomento de la inversión la economía no va a haber empleos. “Si no hay un clima favorable, si no tenemos reglas claras, gobernabilidad, confianza, estabilidad, predictibilidad de que va a pasar con las inversiones, esas condiciones son imprescindibles para atraer las inversiones. Nos faltó espacio en la presentación del gabinete para centrarnos en esto y no dejar con más incertidumbre”, indicó.

Sostuvo que la primera reforma agraria fue una experiencia negativa en Piura. “Tenemos que aprovechar el potencial agrícola sobre todo ahora cuando podemos poner productos orgánicos en el mercado mundial. Lejos de ello, estamos proponiendo una segunda reforma que no deja claridad de que se trata, porque si es un paquete de medidas por qué llamarlo reforma agraria, en todo caso deberíamos alejarnos de esa expropiación sin mayor preparación, eliminado tecnología, investigación y desarrollo en el campo”, observó.

“Es un sector que requiere de un marco regulatorio que incentive la inversión a largo plazo. Lejos de ello tenemos una ley de promoción que se derogó el año pasado, esa ley consiguió un boom de la exportación, que no se detuvo en los últimos 20 años y aquí en Piura contribuyó que la pobreza rural pase del 80% a 30%”, precisó.

También mencionó que hubo una ausencia sobre las medidas tributarias a tomar, para reactivar la economía. “También se habló poco de las medidas de mediano y largo plazo en materia de diversificación, competitividad en los sectores más dinámicos y sobre todo en las exportaciones. Esos temas que se escuchó poco como es que se iba a impulsar la vacunación para reactivarnos, ese es algo que hay que trabajar con agresividad, porque vacuna es sinónimo de reactivación”, subrayó.

“No quiero dejar de mencionar que el gran tema ausente ha sido la reconstrucción con cambios, vamos a un nivel de avance un 40% del plan de obras, son 13 regiones, sobre todo el norte peruano, que han sufrido el impacto del Niño Costero y necesitan de una mayor agilidad de estos proyectos. Si no terminamos, vendrán las lluvias y nuevamente tendremos problemas. Nuestra posición es de impulsar ese convenio con Inglaterra, falta que se asegure el financiamiento y es una deuda que el Estado tiene con las regiones afectadas por el Fenómeno del Niño”, expresó.

Ver entrevista …