En Vivo

ANUNCIAN PROYECTOS DE LEY PARA REGULAR «VIENTRES DE ALQUILER»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Tania Pariona, presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso, anunció hoy que presentarán un proyecto de ley para llenar el vacío legal sobre la maternidad subrogada o «vientres de alquiler», a fin de evitar casos como el de la pareja chilena detenida por presunta trata de menores.

“A iniciativa de los congresistas Alberto De Belaúnde y Marisa Glave, estamos conversando sobre la manera de cómo podemos subsanar este vacío legal (…) estamos en la tarea desde el Parlamento de poder legislar en esta materia (…) vamos a atender este tema planteando una medida legislativa que resuelva casos en adelante”, añadió en entrevista con TV Perú Noticias.

La parlamentaria de Nuevo Perú lamentó la detención de la pareja chiena, hecho que consideró un exceso y dijo esperar que la pareja obtenga su libertad pronto.

“Es una arbitrariedad frente a un hecho ya reconocido por la propia Corte Interamericana (de Derechos Humanos) y en sentencias del Tribunal Constitucional. Esta pareja lamentablemente ha sido sujeto de un trato que menoscaba su dignidad humana”, refirió.

En el Perú, no existe una ley que regule este tipo de técnicas de asistencia en reproducción vía vientres sustitutos, modalidad a la que recurren parejas que, por ejemplo, tienen problemas físicos que impiden la concepción de la madre genética en su propio cuerpo.

Esta mañana, Fernando Silva, abogado de la pareja que pugna prisión preventiva, confirmó que las pruebas de ADN practicadas a los mellizos y al ciudadano chileno Jorge Arnaldo Tovar Pérez corroboraron su paternidad. El letrado consideró que la pareja debe quedar en libertad de inmediato.

En redes sociales, el parlamentario Jorge del Castillo también se pronunció sobre el tema y afirmó que “vamos a legislar para evitar casos como estos que avergüenzan al país”