ANUNCIAN NUEVA TARIFA PARA PEAJES DE VÍA DE EVITAMIENTO Y LÍNEA AMARILLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente Diario Exitosa 

El nuevo precio será de S/5.60, basándose en lo establecido por la Cámara de Arbitraje Internacional de París.

Este viernes, la empresa Lima Expresa anunció una nueva tarifa para los peajes de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla. El nuevo precio será de S/5.60, basándose en lo establecido por la Cámara de Arbitraje Internacional de París.

En el arbitraje se determinó que la “tarifa aplicable al 14 de octubre de 2018 debió haber sido de S/ 5.40”. Por ello, indican que ahora para el cálculo tienen en cuenta el 50% de la variación del IPC Perú y el 50% de la variación del tipo de cambio.

Sin embargo, la empresa señaló que esta nueva formula tiene el riesgo de incluir el tipo de cambio en la tarifa, el cual tiene mayor volatilidad y podría tener consecuencias a largo plazo.

Asimismo, Lima Expresa manifestó que el tribunal de París sí determinó que tienen derecho a una compensación por aceptar la postergación de incrementos en la tarifa.

Respecto a eso, indicaron que la Municipalidad de Lima tiene que reembolsarle el 50% de los costos del arbitraje internacional, es decir, unos 411,219.00 euros.

La empresa también sostuvo que esperan que el Poder Judicial deje sin efecto la medida que le ordenaba reducir la tarifa a S/5.20, pues contradice lo establecido por el arbitraje.

Cabe detallar que Lima Expresa informó que el pasado domingo se reanudó el cobro de peaje en la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla desde las 9:00 de la mañana, aplicando estrictamente los protocolos sanitarios y requisitos normativos.

Ello, en cumplimiento a lo ordenado por el Segundo Juzgado Mixto de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima. En un comunicado, Lima Expresa detalló que fueron notificados sobre la Resolución N° 1, mediante la cual se concedió la medida cautelar solicitada por la concesionaria.

Se indicó que el Poder Judicial ordenó la suspensión de los efectos de la Ley 31018 aprobada por el Congreso, que disponía la suspensión del cobro de peajes a nivel nacional durante el estado de emergencia por el COVID-19.

En cumplimento a lo ordenado, Lima Expresa volverá a “ejercer sus derechos y realizará el cobro de la tarifa de peaje conforme a lo señalado en su contrato de concesión con la Municipalidad Metropolitana de Lima”.