Anuncian adjudicación de obras dentro de proceso reconstrucción y recibe primeras críticas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: El Regional de Piura

ERP. La lentitud y dispersión de las acciones de la Reconstrucción de Piura, traerá conflictos, según se puede avizorar en el comunidad de CAPECO- Piura, la misma que cuestiona el contenido de las bases, los requerimientos de maquinaria que no se ajusta a las obras civiles y el perjuicio en la demanda de oportunidades para las empresas locales y mano de obra de la región.

Según se dio a conocer, antes del 30 de agosto, fecha en que tiene como plazo la ARC para presentar el Plan de Reconstrucción al Congreso de la República, habrá proyectos adjudicados para iniciar los trabajos en la región Piura, así lo anunció el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, luego de reunirse con los alcaldes de los distritos de las provincias de Morropón, Paita, Sechura y Huancabamba.

Capeco Piura

CAPECO, mediante comunicado en medios de comunicación cuestionó adjudicación de obras

Previa a la cita, De la Flor se reunió también con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, para explicar los avances del proceso de reconstrucción hasta la fecha. Ya a escasas semanas para culminar el plazo para presentar el Plan de la Reconstrucción, la forma de articular de esta autoridad ha sido muy parcial y poco sistémica.

«Seguimos dialogando y recogiendo información sobre las prioridades que tienen los alcaldes, quienes están interesados en proyectos que han sido acogidos por los sectores y que nos ha sido remitido como Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Vamos a verificar para asegurarnos que la información de estos proyectos se encuentren en el catastro y que podamos implementarlos», detalló De La Flor.

En cuanto al sector que más se ha priorizado en los distritos, Pablo de la Flor explicó que hay una gran preocupación por el tema agrícola, debido a que más del 90% de la población de la región Piura son agricultores, y «lo que quieren es que los canales de regadío y la infraestructura agrícola sea rehabilitada, ésta ha sido la preocupación que más han expresado los alcaldes».

Inundacion Tres Culturas

No existe información para saber como plantearán las obras en Piura

«Lo que tenemos ahora son las fichas, estamos recogiendo información, el plan va a estar listo el 30 de agosto, el mismo que será aprobado por el Consejo de Ministros y después implementarlo rápidamente, previa socialización con los alcaldes y gobernadores», dijo.

Indicó que se tienen mil 800 millones de soles ya comprometidos, 900 millones en Piura, varios proyectos ya con transferencias al Gobierno Regional Piura, sobre todo para descolmatación y rehabilitación de diques, defensas ribereñas, pistas y veredas, y «la próxima semana comenzamos a ver las primeras licitaciones».

«El 15 de este mes (agosto) tenemos algunos proyectos ya adjudicados, pero la reconstrucción va a tomar tiempo porque hay procesos que hay que lanzar, preparar los expedientes técnicos y ejecutar. La reconstrucción va a demorar 3 ó 4 años, pero vamos a comenzar muy rápidamente», acotó.

Estuvieron presentes los alcaldes de La Matanza, Morropón, San Miguel de El Faique, El Tamarindo, Amotape, Vichayal, Santa Catalina de Mossa, Yamango, El Arenal y representantes de las municipalidades de Vice y Sondorillo.

La mayoría de burgomaestres coincidieron en que se prioricen proyectos de carreteras, canales, sistemas de agua y saneamiento, bocatomas, reservorios, puentes, colegios (que se encuentran colapsados), defensas ribereñas, viviendas (afectadas por El Niño Costero), pistas y veredas, entre otros.

El alcalde de La Matanza, Nelson Mío, finalmente saludó el acercamiento y la buena voluntad del director ejecutivo de la ARC con sus pares. «Queremos sumar y trabajar juntos para solucionar los problemas de los distritos, teniendo en cuenta la evaluación y priorización de las obras que presentará la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios a fines de agosto», concluyó.

Antes de estas reuniones, el alcalde de Piura Oscar Miranda Martino lideró una protesta regional, para censurar la forma como se viene trabajando la priorización de proyectos, situación que llevó a quitar autoridad a alcaldes y también a representantes del gobierno regional de Piura.